Política

Sumar y Podemos celebran la renuncia del carguero 'Borkum' a atracar en Cartagena

No obstante, mantienen su advertencia de que España podría ser un país de tránsito de armamento para Israel

Protesta contra la llegada del buque Borkum a Cartagena, el pasado miércoles.

Protesta contra la llegada del buque Borkum a Cartagena, el pasado miércoles. / Loyola Pérez de Villegas

EFE

Sumar y Podemos han celebrado que el buque 'Borkum', que transporta un cargamento de armas con destino a la República Checa y tenía previsto hacer escala en Cartagena, haya renunciado a hacerlo, aunque la formación morada mantiene su advertencia de que España podría ser un país de tránsito de armamento para Israel.

"El problema no acaba aquí", ha recalcado la cabeza de lista de Podemos a las próximas elecciones europeas, Irene Montero, en un mensaje en la red social X.

Destaca que "el movimiento de solidaridad con Palestina ha destapado el Borkum", pero se pregunta si España está siendo un país de tránsito para "las armas que se usan en el genocidio", dado que se han localizado "varios barcos en 3 días sospechosos de hacer escala en España para llevar armas a Israel".

Según la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, "no hay que saber mucho de rutas marítimas de transporte para ser conscientes que tras los problemas en el Mar Rojo España está siendo país de tránsito permanente de armamento para Israel".

Belarra subraya en X que "la presión social sirve" y "se ha logrado destapar esto", pero insiste en que "lo del Borkum no es una victoria".

Sí cree que lo es el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, que también se ha pronunciado en las redes sobre la renuncia del carguero a parar en Cartagena.

"¡Victoria! Teníamos razón. Esperamos las disculpas mañana. La presión social sirve, plantar cara sirve. Ninguna complicidad con el genocidio", ha escrito Errejón.

El armador del 'Borkum' comunicó en la noche del jueves a la Capitanía Marítima que renunciaba a hacer escala en Cartagena y que se dirigía directamente a Eslovenia para trasladar desde allí la carga a Praga, según informaron fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Este carguero tenía permiso para hacer la escala debido a que su cargamento no tenía como destino Israel, como explicó en Gobierno español, algo que habían puesto en duda asociaciones propalestinas y había llevado a Sumar a requerir a la Fiscalía General del Estado que impidiera que el 'Borkum' atracara en Cartagena.

También Podemos había presentado una denuncia para retener al carguero a su llegada al puerto y comprobar si transportaba armamento destinado a Israel.