Cartagena

A contratación el final de la obra de la casa museo de Isaac Peral

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 16 de agosto, de modo que a finales de año comenzaría la obra si todo marcha por el cauce habitual

Fachada de la casa natal del inventor Isaac Peral.

Fachada de la casa natal del inventor Isaac Peral. / Loyola Pérez de Villegas

La casa museo del ilustre inventor cartagenero Isaac Peral será una realidad para principios de 2024. Tras muchos meses de parón, el Ayuntamiento de Cartagena ha sacado por fin a licitación la terminación de la obra de restauración del edificio. El plazo para presentar ofertas concluye el próximo 16 de agosto, por lo que si todo marcha según lo previsto los trabajos estarán adjudicados en el plazo de entre uno o dos meses y podrán comenzar a finales de año. El plazo de ejecución es de cuatro meses por lo que estará terminada a principios del año que viene, momento a partir del cual solo restará musealizar el inmueble para que pueda abrir por fin al público.

El presupuesto de la obra que resta por hacer asciende a los 137.687 euros. El proyecto incluye los trabajos de terminación en el interior del inmueble, como remates y repasos de tabiquería, pulido de suelos, pintura de paramentos y repaso en carpinterías, que la firma Afesport Cartagena S.L., que se encargó de llevar a cabo gran parte de la obra, no hizo correctamente, según apuntan fuentes municipales. 

Esta empresa fue uno de los motivos por los que el proyecto, que debería haber culminado en agosto del año pasado, se ha ido postergando. Debido a los numerosos retrasos, la paciencia del Ayuntamiento se agotó y terminó por rescindir el contrato.

Los trabajos también contemplan un repaso de la fachada principal, la colocación de persianas alicantinas en balcones, puertas de baños y de acceso principal; la instalación de un motor de apertura hidráulica en una ventana ubicada en el lucernario; la instalación de suelo de vidrio en el aljibe; el cerramiento de la caja del ascensor, ubicado en la parcela anexa, así como terminación instalaciones en este último mecanismo, así como de electricidad, climatización, protección contra incendios y telecomunicaciones.

El Ayuntamiento ya adjudicó con anterioridad a Patrimonio Inteligente S.L. por algo más de 177.000 euros el proyecto para convertir la casa en museo. Se trata del expediente que reflejará el contenido que se expondrá al público dentro del edificio. Los trabajos tienen un plazo de seis meses, pero no arrancarán hasta que toda la obra esté terminada.

Así pues, según detallaron desde el Consistorio, el inmueble contará con una sala de proyecciones, una sala de conferencias y varias zonas para exposiciones, que incluirán una colección de objetos relacionados con la vida de Isaac Peral, donados por el coleccionista cartagenero Diego Quevedo.

La adecuación de la fachada y de gran parte de las estancias del interior del edificio, que consta de cuatro plantas y 200 metros construidos y se ubica en el callejón de Zorrilla, ya están terminadas, así como la recuperación del aljibe que se halló en septiembre del año pasado y que obligó a modificar el proyecto, y la instalación de gran parte de la estructura del ascensor que se ubicará en el exterior del inmueble, en el solar anexo.

El proyecto de rehabilitación de la casa fue aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local hace tres años, el 7 de agosto de 2020. Dicho proyecto define y determina las exigencias técnicas de las obras, tanto las ya ejecutadas como las pendientes de ejecución, que ahora se pretenden llevar a cabo hasta su terminación.

La empresa que se encargó anteriormente de la obra fue sancionada

Uno de los motivos principales que ocasionó el retraso de la obra, que debería haber estado terminada para finales de este agosto, fue la instalación del ascensor, según explicaron en su día a este diario fuentes municipales. Así pues, la constructora tuvo un problema con el suministro del ascensor causado por el estallido de la guerra de Ucrania. Aún así, tras la llegada de este, otra serie de inconvenientes que le surgieron a la empresa dilataron todavía más la conclusión de las obras. Como consecuencia, por no cumplir con el plazo previsto la empresa fue sancionada, de modo que tuvo que pagar una multa que se incrementaba con cada día de retraso que pasaba, según la información facilitada por el Consistorio.