Denuncian la posible ilegalidad de la rampa de la Cuesta del Batel

La Asociación Cartaginense pide a la Dirección General de Patrimonio que la derribe, dado que afecta a la muralla de Carlos III, declarada BIC

Rampa de hormigón construida junto a la Muralla Carlos III, en la Cuesta del Batel.

Rampa de hormigón construida junto a la Muralla Carlos III, en la Cuesta del Batel. / IVAN URQUIZAR

El pasado mes de junio, de forma previa a la celebración del festival Rock Imperium, el Ayuntamiento de Cartagena construyó una nueva rampa de hormigón en la Puerta del Socorro, junto a la muralla de Carlos III, declarada BIC en algunos tramos, bajo la premisa de que quedarían integradas en el conjunto histórico. 

Ante tal actuación, la Asociación Cartaginense ha solicitado su demolición, pues considera que la obra es «presuntamente ilegal». Según explica el presidente, Juan Antonio Corbalán, en el año 2018 se solicitó e incoó la modificación del entorno de protección para la muralla en todos sus tramos». Para la Asociación «resulta evidente que dicha rampa afecta al monumento, creando un elemento distorsionante al igual que sucedió con las obras que realizó, también en la muralla, el arquitecto Torres Nadal hace años».

La entidad está en estos momentos a la espera de que la Dirección General de Patrimonio Cultural resuelva el expediente. También ha solicitado la autorización que la Dirección General de Patrimonio Cultural dio para que esa obra pudiera hacerse. Esta solo los consideró como «interesados», pero hasta el momento no han recibido documento alguno, según asegura el presidente.

Ante la solicitud de información por parte de La Opinión, el Ayuntamiento se ha limitado a indicar que «trabaja junto a la Dirección General de Patrimonio Cultural para adecuar el acceso» y que su «objetivo» es «corregir de forma definitiva los problemas de accesibilidad al campus universitario pensando en las personas con movilidad reducida, y que sea compatible con la celebración de eventos y el entorno de la muralla». Por parte del Gobierno regional han asegurado que «los técnicos de la Dirección General han hecho una visita al lugar» y que «está pendiente de redactar el informe».

La entidad considera que lo más adecuado habría sido colocar una rampa removible como la que está instalada en el Palacio Consistorial pues, a su juicio, «al hacerla fija y de hormigón está incumpliendo la Ley de Patrimonio que, además, impide cualquier tipo de licencia mientras esté un expediente en curso».

La Puerta del Socorro en la que se ubica la rampa conectaba en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, la fortaleza del Castillo de los Moros con la ciudad, mediante un camino cubierto, especie de trinchera, que partía de la Puerta del Socorro, situada en la muralla de Carlos III, que actualmente es un acceso a la Universidad Politécnica.

Caminos peatonales

Además de la construcción de la rampa, la actuación también contemplaba la retirada de los palmitos que se situaban a ambos lados pues, según indicaba el Ayuntamiento, «tapaban la visión de la muralla y facilitaban actos incívicos, malos olores y acumulación de basura». 

En el parque de la Cuesta del Batel también se han creado dos caminos peatonales de hormigón integrados en el césped que conectan con la Puerta del Socorro. Una actuación que el Consistorio hizo bajo la premisa de que «no existían superficies accesibles para los peatones, necesarias además durante la realización de eventos dentro del parque, como el Rock Imperium o Carthagineses y Romanos». Asimismo, se amplió la zona de jardín, más próxima a la carretera de la Cuesta del Batel, incluyendo el arbolado que actualmente provocaba el levantado de los bordillos y de la acera. Una ampliación que ha permitido que los árboles pasen a estar en césped, y no en pavimento como anteriormente. Se restituyeron también los tramos de acera en mal estado y se reforzaron las áreas que sirven de acceso a los vehículos que realizan las tareas de mantenimiento, dentro del parque.