Arroyo reivindica mejorar la financiación de la Universidad Politécnica de Cartagena

La primera edil ha defendido la necesidad de un plan de financiación "justo y estable" que permita que la UPCT pueda organizar sus proyectos de crecimiento

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se reúnen para abordar la financiación de la universidades públicas

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se reúnen para abordar la financiación de la universidades públicas / Ayto. Cartagena

La Opinión

La Opinión

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena y el rectoral de la UPCT se reunieron esta semana ante el problema de la financiación de las universidades públicas de la Región, para lo que la alcaldesa, Noelia Arroyo, mostró el apoyo del consistorio a la universidad en esta reivindicación.

A su juicio, es fundamental lograr un plan de financiación "justo y estable" que permita que la UPCT pueda organizar sus proyectos de crecimiento.

Además, se abordó el problema de las deficientes comunicaciones del transporte público de Cartagena con el resto de la Región. La alcaldesa y la rectora coincidieron en que es imprescindible la puesta en marcha de un servicio de cercanías eficiente, eficaz, puntual y rápido, que redundará en beneficio tanto de la UPCT como del resto de la Región, al facilitar tanto a alumnos como a profesores la asistencia a la universidad.

Ambos equipos acordaron poner en marcha una serie de protocolos para facilitar la comunicación entre el equipo de Gobierno municipal y el rectoral, y agilizar así los temas en común. "Por ejemplo, se ha acordado agilizar las licencias de obras de la UPCT con el Ayuntamiento, así como tener en cuenta las necesidades urbanísticas de la UPCT en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", ha explicado Arroyo.

Por otra parte, se va a poner en marcha una estructura bilateral sobre proyectos europeos de investigación que permita fijar prioridades y obtener fuentes de financiación adecuada de Europa.

"Hemos coincido en aprovechar la suerte de contar en Cartagena con una universidad tecnológica para que ayude a Cartagena a su modernización. Por eso hemos decidido seguir trabajando como socios preferentes en programas europeos conjuntos para la transformación tecnológica de Cartagena" ha añadido Arroyo.