La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Restauración

Los nichos del columbario de la Basílica de la Caridad de Cartagena, a la venta tras Semana Santa

El Santo y Real Hospital quiere conseguir fondos para poder reanudar la restauración del templo - Cada espacio, que tendrá capacidad para resguardar las cenizas de cuatro personas, costará 3.700 euros

El columbario de la basílica de la Caridad, fotografiado ayer. Iván Urquízar

La Basílica de la Caridad de Cartagena abrirá sus puertas este Viernes de Dolores para acoger a cientos de fieles y celebrar el día grande de la patrona. Aunque eso sí, un año más lo hará con el cartel de ‘obras’ colgado en la fachada. Todavía quedan por terminar la restauración de parte de la fachada y los trabajos del edificio anexo, que contará con despachos y un archivo (que se ubicará en la capilla provisional que existe actualmente), que precisan, al menos, de 750.000 euros más.

Además, el Santo y Real Hospital de Caridad tiene que hacer frente al pago de un crédito de 800.000 euros que solicitó para llevar a cabo otros trabajos, pero todavía no dispone del dinero necesario para ello. Es aquí donde entra en juego el columbario que la entidad está a punto de terminar en el interior de la basílica. 

Este se ubica en una sala situada entre la capilla y el templo, junto a la futura sacristía y el despacho del rector. El espacio alberga 240 nichos de 40 centímetros de largo, ancho y alto, distribuidos en ocho secciones de 30, con capacidad para resguardar las cenizas funerarias de cuatro personas en cada hueco. La idea del Santo y Real Hospital de Caridad, según ha manifestado a La Opinión el hermano mayor de su Junta de Gobierno, José Vera, es la de poner a la venta después de Semana Santa cada uno de los nichos con un precio de 3.700 euros

De esta forma la organización pretende ir sufragando las facturas que tiene pendientes, entre las que se encuentran las de la propia obra. Unos trabajos que han tenido un coste de unos 170.000 euros, aproximadamente, gracias a que los materiales se adquirieron antes del encarecimiento de las materias primas. De este modo, si consiguen vender todos los nichos podrían llegar a obtener un beneficio de unos 718.000 euros

El lugar cuenta con 240 cavidades, organizadas en 8 secciones, de 40 centímetros de alto, ancho y largo

decoration

El columbario, que estará totalmente terminado esta misma semana, cuenta con murales de pequeños ángeles que se sitúan por encima de los nichos y está iluminado con tiras de luces led. Además, dentro de poco se incorporará el mueble que falta en la zona central así como una gran pintura de la Virgen. 

Hasta el momento, el Santo y Real Hospital ha invertido ya 2,2 millones de euros con fondos propios, cuyo grueso fundamental radica en 1,8 millones de un crédito que solicitó y que ha pagado de forma regular según el correspondiente pliego de condiciones. 

A la espera del medio millón

Para poder continuar con la obra en la basílica de la patrona, que llevan paradas desde julio del año pasado, el Real y Santo Hospital de la Caridad precisa de 500.000 euros. En concreto los necesita para continuar la obra en el edificio anexo y en la fachada del templo. Esta cuantía debería llegar por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que lo había solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con cargo al 2% cultural. 

Sin embargo, la presunta trama corrupta que ha estallado en el organismo, que se ha saldado con la dimisión de la anterior presidenta, Yolanda Muñoz, ha paralizado el trámite, según ha asegurado a La Opinión el hermano mayor de la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera.

La llegada de los 500.000 euros que la APC solicitó al Ministerio está paralizada debido a la presunta trama

decoration

El pasado verano llegaron 250.000 euros más procedentes de la Comunidad Autónoma y esta misma semana llegarán otros 250.000. A esta cuantía se suman 90.000 euros que ha concedido el obispado; la onza de oro del Ayuntamiento del año pasado de 50.000 euros y la que otorgará este viernes, por el mismo importe; y unos 200.000 euros que han llegado de donaciones. 

Además, la Basílica de la Caridad recibió a principios de enero de manos de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y de Yolanda Muñoz, una subvención directa de 100.000 euros para ayudar a su restauración. El costo total de la obra completa ronda los 3,8 millones de euros, según ha asegurado el máximo responsable del Santo y Real Hospital de Caridad.

Entre los trabajos ya finalizados, destaca la costosa recuperación de la cúpula, de desproporcionadas dimensiones respecto a la superficie del edificio, con la revisión una a una de todas las piezas exteriores de zinc y del sistema interior de contrapesos que mantiene en pie la bóveda de casi 60 toneladas. 

También la recuperación de las vidrieras, muy costosa por su mal estado y que ha supuesto varios miles de euros por unidad. Así como la peana del altar mayor, las pinturas de los Cuatro Santos de Manuel Wsell de Guimbarda a ambos lados del mismo, y la capilla de San José.

La sacristía estará terminada en un mes

Iván Urquízar

De forma paralela a los trabajos que se han realizado en el columbario, se está avanzando en la adecuación de la sacristía, lugar en el que se revestirán los sacerdotes que oficien misa en la basílica y donde permanecerán guardados los ornamentos y otras artículos pertenecientes al culto. La obra estará terminada a finales de abril o principios de mayo, según prevé el hermano mayor de la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera, pues «ahora llega la Semana Santa, de modo que los trabajos quedarán paralizados hasta que terminen las procesiones». 

Así como en el columbario, el Hospital ha emprendido la obra por cuenta propia y a expensas de la futura llegada de ingresos a las arcas de la entidad. Vera no ha querido aventurarse a decir cuál será el costo total de esta obra, «algo que se podrá ver con mayor exactitud cuando contabilicen todas las facturas que tienen pendientes», según ha destacado. En estos momentos se están ultimando enseres de carpintería como los armarios. El espacio cuenta también con un vistoso mueble hecho de madera y mármol.

Compartir el artículo

stats