Ni Carlos Alcaraz ni Barbara Rey: una murciana gana el 'Nobel' y da una lección a todo el Planeta con su discurso

El discurso de la murciana durante la ceremonia de entrega de premios se ha viralizado en redes sociales

Ni Carlos Alcaraz ni Barbara Rey una murciana gana el 'Nobel' y da una lección a todo el Planeta con su discurso

Ni Carlos Alcaraz ni Barbara Rey una murciana gana el 'Nobel' y da una lección a todo el Planeta con su discurso

La Región de Murcia ha sido cuna de grandes talentos como Carlos Alcaraz, Barbara Rey, Xuso Jones, Ruth Lorenzo o TheGrefg: personas que, cada una desde su campo, se han labrado un nombre y el reconocimiento mundial de millones de personas.

Esta semana se ha sumado a esta amplia lista de murcianos ilustres la abogada y profesora Teresa Vicente, que el pasado 29 de abril se hizo con el premio Goldman -conocido como el Nobel del ecologismo- por su "histórica campaña" para aprobar la conocida como ILP: la ley que reconoce la personalidad jurídica del Mar Menor y la considera sujeto de derechos.

Con este premio, la murciana se ha convertido en la segunda española en recibir el Goldman por Europa desde que lo ganara Pedro Arrojo por primera vez en 2003. Los ganadores para el resto de continentes han sido Nonhle Mbuthuma y Sinegugu Zukulu para África; Alok Shukla para Asia; Murrawah Maroochy Johnson para islas y naciones isleñas; Andrea Vidaurre para Norteamérica; y Marcel Gomes para Sur y Centroamérica.

Discurso de Teresa Vicente en los premios Goldman

Durante la ceremonia de entrega de premios celebrada el pasado 29 de abril en San Francisco, la impulsora de la ILP pronució un discurso que se ha hecho viral durante los últimos días en redes sociales y que recuerda la responsabilidad del ser humano para el ecosistema en el que vive: "Somos responsables de la habitabilidad de nuestro planeta. El futuro no está determinado, es incierto y variable y por tanto está abierto a un nuevo modelo de desarrollo capaz de transformar el sistema actual. La premisa para una transformación ecológica es que tenemos que pensar y actuar de forma diferente. Porque hemos adquirido un nuevo poder sobre la naturaleza que nos exige nuevas responsabilidades. Este es nuestro momento y tenemos que hacerlo ahora: llenos de información y conocimiento y con la llamada a la acción de convertir la utopía en una nueva experiencia. Yo les apremio a comer frutas y verduras de temporada y de un suelo vivo. A pendar en la naturaleza como miembros de la comunidad de la tierra y a recordar que todos somos parte de un ecosistema más amplio".