Fiestas

Ruth Lorenzo llama a colmar las calles de alegría con el Carnaval de Cartagena

La cantante murciana da el pistoletazo de salida a las fiestas que iluminarán de color, lentejuelas y brillo la ciudad durante los próximos doce días

Una batucada sirvió de aperitivo al acto principal

La cantante Ruth Lorenzo fue la encargada de leer el pregón del Carnaval de Cartagena.

La cantante Ruth Lorenzo fue la encargada de leer el pregón del Carnaval de Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

Con una elegancia que levantó la admiración de los centenares de personas que se congregaron ayer en la plaza del Ayuntamiento, la cantante murciana Ruth Lorenzo, vestida de negro con hombros descubiertos y un cinturón de brillantes, fue la encargada de dar por iniciado el Carnaval de Cartagena con su pregón desde el balcón del Palacio Consistorial. La artista no dudó en destacar con orgullo patrio las fiestas locales que iluminarán de color, brillo y alegría las calles durante los próximos doce días, hasta el martes 13, que Don Carnal dejará su lugar protagonista a Doña Cuaresma.

Un breve espectáculo previo dirigido por el presentador de la televisión autonómica, Fran Sáez, dejó paso a las palabras de la recién estrenada como presentadora del Benidorm Fest, quien llamó a los cartageneros a colmar las calles de la ciudad de alegría, color y brillo.

Cientos de cartageneros acudieron al acto.

Cientos de cartageneros acudieron al acto. / Loyola Pérez de Villegas

La cantante mostró su entrega a Cartagena recordando su infancia en Islas Menores y Cabo de Palos, recogiendo cangrejos con una navaja y un limón. Incluso avanzó que está a punto de comprar un terreno en La Azohía para ir allí a vivir. Y es que, según la pregonera, «nos une el amor por esta milenaria ciudad y la pasión por el Carnaval, único en el mundo».

«En Cartagena estáis convencidos de que sois la mejor tierra de España, y es que tenéis razón»

Ruth Lorenzo

— Pregonera del Carnaval de Cartagena

Antes del acto del pregón, una batucada animó a la ciudad a sumarse al Carnaval con una rúa de bailes y mucho ambiente que mostró las primeras pinceladas de una fiesta que persigue durante años la declaración de Interés Turístico Nacional, que aún se le resiste y sobre la que se trabajó a conciencia hasta la llegada de la pandemia que dejó todo este proyecto en suspenso. El presidente de la Comisión carnavalesca, Eduardo Pignatelli, ha dicho en varias ocasiones que el objetivo es conseguir este reconocimiento y que no cejarán en el empeño de lograrlo. En la noche de ayer también se contó con un concierto de Stolen que animó a los asistentes a la plaza del Ayuntamiento.

Galas de reinas

Los actos continúan hoy con uno de los actos más esperados del programa carnavalesco. Las dos galas de elección de reina son el epicentro del día. Primero será el turno de las más pequeñas con la Gala de Reina Infantil, que comenzará a las 16.00 horas en el pabellón de deportes Wssell de Guimbarda. Después, ya por la noche, será el turno de la Reina Adulta, donde cinco participantes buscarán el deseado premio a partir de las 22.00 horas. En este acto también habrá un pequeño espectáculo protagonizado por Don Carnal y Doña Cuaresma que promete ser divertido a la vez que emotivo.

Las entradas para ambas galas se pueden adquirir aún en El Corte Inglés.