Medio Ambiente

La aprobación del reglamento de la ILP del Mar Menor sigue sin fecha

Se trata de un paso necesario para la constitución de los organismos de Tutoría del Mar Menor

El Consejo de Ministros no tiene previsto aprobar hoy el reglamento de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, paso necesario para poner el marcha las distintas comisiones de gobernanza que actuarán en nombre de la laguna, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) a este medio. 

El Consejo de Estado (órgano consultivo del Gobierno) emitió la semana pasada el dictamen sobre la ILP, documento necesario para llevar el reglamento ante el Consejo de Ministros. Teresa Ribera, ministra del Miteco, explicó en una entrevista a este medio que el proceso todavía no se había podido culminar por el retraso que supusieron los meses que el Ejecutivo estuvo en funciones.

De todas formas, la ley está aprobada y puede ser utilizada, como fue el caso del titular del juzgado número 4 de Cartagena, que en septiembre llamó a declarar a los representantes del Mar Menor en el caso de contaminación de la balsa Jenny. Incluso, las personas de a pie pueden recurrir a la ILP para denunciar cualquier acción que pueda perjudicar a la laguna.

El desafío está en demostrar que la acción denunciada daña al Mar Menor. Por ello es importante la constitución del, por ejemplo, Comité Científico, encargado de asesorar al Comité de Representantes y la Comisión de Seguimiento y de identificar los indicadores sobre el estado ecológico del ecosistema, sus riesgos y las medidas adecuadas de restauración, que comunicará a la Comisión de Seguimiento. 

Estos tres órganos juntos (los dos comités y la comisión) forman la Tutoría del Mar Menor.

Más procedimientos

Todavía no se sabe si el Gobierno retocará la ILP para adaptarla a las recomendaciones del Consejo de Estado, pero una vez aprobado el reglamento en el Consejo de Ministros, habrá que continuar con más trámites administrativos. Uno de ellos será conseguir un C.I.F. para el Mar Menor, necesario al tener su personalidad jurídica reconocida. Por lo que la Agencia Tributaria otorgará -previsiblemente- un número de identificación fiscal a un entorno natural por primera vez.

Alfonso Manzano, uno de los promotores de la ILP y futuro miembro de la Tutoría, espera que todo el proceso esté terminado para verano. Explica que los comités no se podrán poner en marcha sin el reglamento, la base legal para formalizarlos y así trabajar en la defensa de la laguna. 

Cabe recordar que esta ley protege no solo a lo que es la masa de agua, sino a toda su cuenca. En total son 1.600 km2 que incluyen las sierras de Carrascoy, Cabezos del Pericón, la de los Victorias, El Puerto, Los Villares, Columbares, Escalona, El Algarrobo, la de la Muela, Pelayo, Gorda, Sierra de La Fausilla y la sierra minera de Cartagena-La Unión, con sus últimas estribaciones en el cabo de Palos, e incluyendo la cuenca hídrica y sus redes de drenaje (ramblas, cauces, humedales, criptohumedales, etc.) junto con los acuíferos Cuaternario, Plioceno, Messiniense y Tortoniense.