Medio Ambiente

El reglamento de la ILP da el paso previo a su aprobación en Consejo de Ministros

Se ha emitido el dictamen que necesitaba el Miteco para llevarlo ante el órgano colegiado del Gobierno

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del Mar Menor ha dado un paso más hacia delante después de que el Consejo de Estado haya emitido el dictamen necesario para que el reglamento fuese llevado al Consejo de Ministros para su aprobación.

El Consejo de Estado enviará esta tarde el dictamen, cuyo contenido no ha transcendido todavía, al Ministerio para la Transición Ecológica. El reglamento es imprescindible para poner en marcha la ILP y con ello la creación de las distintas comisiones que actuarán en favor de la laguna.

La ministra, Teresa Ribera, explicó en una entrevista a este medio que el reglamento no se podía llevar al Consejo de Ministros hasta que se cerrara este paso. Además, recalcó que estuvieron "atados de pies y manos desde julio hasta diciembre", ya que el Ejecutivo estaba en funciones.

Alfonso Manzano, uno de los promotores de la ILP, recalca que se trata de un paso "importantísimo", pues es obligatorio pedir el dictamen antes de la de la aprobación definitiva en el Consejo de Ministros aunque no sea preceptivo tener en cuenta su contenido. Ahora esperan que se apruebe el reglamento lo antes posible para que, una vez que lo tengan en la mano, pondrán en marcha la tutoría del Mar Menor.

La ILP, desde que se publicó en el BOE, es de obligado cumplimiento y por eso un juez de Cartagena la pudo utilizar en el 'Caso Topillo'. Sin embargo, "tampoco se puede ir más allá porque todos los comités no se pueden formalizar sin el reglamento". Tras su aprobación, cuya fecha aún se desconoce, tendrán que seguir también una serie de pasos como conseguir un C.I.F. para el Mar Menor. Manzano no se atreve a poner una fecha de finalización de todos los trámites, pero espera que para el verano este proceso esté completado.

Un hito medioambiental

La aprobación de la ILP fue un hito, pues era la primera vez en nuestra historia que se otorgaba personalidad jurídica a un ecosistema de 1.600 kilómetros cuadrados. Así, el Mar Menor tiene desde septiembre del 2022 "derecho a existir y a evolucionar naturalmente". El texto recoge también que la representación y gobernanza de la laguna se concreta en tres figuras: el Comité de Representantes, por la Comisión de Seguimiento (guardianes y guardianas) y por un Comité Científico.