Salud

¿Cómo mantener a tu mascota fresca en verano?

Consejos para evitar que nuestra mascota pase calor con las altas temperaturas del verano

J.M. Lax

Como todos los veranos las temperaturas elevadas nos pasan factura y las olas de calor, cada vez más frecuentes, hacen que nos sintamos más cansados y con fatiga, por no hablar de los temidos golpes de calor.

A nuestras mascotas les ocurre lo mismo, además, perros y gatos poseen menos glándulas sudoríparas y están muy localizadas (nariz, labios, almohadillas...), por lo que regulan su temperatura con métodos como el jadeo o, en el caso de los gatos, son más propensos a lamerse para enfriar su cuerpo. Este jadeo les permite evapora el exceso de calor y aclimatar su temperatura corporal. También es habitual encontrarlos estirados en el pasillo, bañera o cualquier lugar fresco de la casa, para transferir el calor al suelo.

Es importante mantener a nuestros peludos vigilados, como un miembro más de la familia que son, debemos velar por su cuidado para que este verano no lo pasen mal y evitar tener que lamentar sustos producidos por el calor.

Aquí van una serie de consejos para mantener a nuestro amiguitos de cuatro patas frescos en verano:

Mantenlo siempre hidratado

Comprueba que tengan siempre agua en el bebedero. Es importante que se encuentre en un lugar fresco y alejado del sol para evitar que el agua se caliente. Si el agua esta a temperatura elevada, nuestra mascota, puede que no quiera beber. Puedes poner hielo en el bebedero o dejarle cubitos para que juegue, mojando el hielo previamente para que no se le quede pegado en la lengua.

Ojo con los paseos

Evita las horas de más calor del día pues, la exposición directa con el sol a esas horas y el suelo de la calle demasiado caliente, siempre son una mala combinación. Puedes aplicar la regla de los 5 segundos, si colocas el reverso de la mano en el asfalto durante 5 segundos sin que el calor te obligue a retirarla puedes salir a pasear. Lo más adecuado son las salidas a primera hora de la mañana y cuando el sol se este poniendo. En verano procura llevar siempre una botella de agua, no solo sirve para que beba agua, también puedes mojar sus patas.

No hagamos cortes extremos de pelo

El pelo de nuestro animal sirve para protegerlo de quemaduras producidas por exposición directa del sol, también de picaduras de insectos. En verano es importante mantenerlo siempre cepillado para retirar el exceso de pelo. Lo mantendremos fresquito, limpio y prevendremos bolas de pelo en su estómago.

Elige un lugar de descanso adecuado

En verano los perro y gatos prefieren dormir estirados en el suelo. Muchas veces es consecuencia de una cama demasiado caliente. Puedes encontrar en el mercado camas elevadas del suelo y de material transpirable. Podemos optar por esterillas refrigerantes o incluso envolver botellas de agua congeladas en una toalla.

Programa las comidas

Con el calor las mascotas tienden a comer menos. Por ello, espaciaremos sus comidas evitando las horas de más calor. Podemos hacer helados caseros para nuestra mascota congelando un poco de comida húmeda con agua en un recipiente. Siempre vigilando que no le siente mal, podemos darle un poco de yogur fresquito o congelado eso si, sin azúcar, edulcorantes o sabores, solo yogur natural. El yogur natural sin azúcar es el menos dañino y posee bacterias beneficiosas para la digestión.

Estaremos atentos a un jadeo demasiado agitado durante más tiempo de lo habitual. Las orejas muy calientes, encías y boca demasiado rojas deben ser tendidos en cuenta para evitar golpes de calor. Ante cualquier síntoma anómalo iremos al veterinario, más vale prevenir que curar.