Sucesos

Detenido un prófugo de la justicia que estafó a empresas agrícolas murcianas con el timo del nazareno

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, uno de ellos con una requisitoria judicial de búsqueda, por el fraude a cuatro mercantiles

La Guardia Civil detiene al hombre que tenía una requisitoria de búsqueda e ingreso en prisión.

La Guardia Civil detiene al hombre que tenía una requisitoria de búsqueda e ingreso en prisión. / GC

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a dos personas en el marco de la operación ‘Ximergia’, por la estafa de 300.000 euros a cuatro mercantiles del sector agrícola de Murcia y Almería. A uno de ellos se le buscaba por delitos similares, por lo que ha ingresado en prisión.

Varias mercantiles del sector denunciaron haber sido víctimas de una estafa: meses después de enviar abundantes materiales a una empresa que, en teoría, tenía sede en Sevilla, no habían recibido el pago correspondiente y tampoco lograban ponerse en contacto con el supuesto comercial que había hecho los pedidos.

La Policía Judicial de la Benemérita detectó el modus operandi, el conocido como el timo del nazareno, que consiste en hacerse pasar por una empresa de reconocida solvencia para hacer pedidos en su nombre a otras proovedoras de productos de fácil venta en el mercado negro. Además, la empresa sevillana cuya identidad había sido usurpada había denunciado también los hechos tras recibir varias reclamaciones por el impago de productos que nunca llegaron a comprar.

En paradero desconocido junto a su pareja sentimental

La Guardia Civil descubrió que el supuesto cerebro de la trama se había desplazado hasta la ciudad andaluza para contactar con un empresario local del sector agrícola, al que le mostró su interés en iniciar una relación comercial. Se trataba de la primera fase de su plan para suplantar a la empresa para estafar a las otras. Después, crearon cuentas de correos electrónicos falsas y realizaron llamadas telefónicas para hacer pedidos de mangueras de goteo y productos fitosanitarios.

Los agentes localizaron una nave industrial en un polígono de Alicante que figuraba como alquilada a nombre de una sociedad con sede en Ávila. Se percataron de que carecía de actividad laboral y mostraba signos de abandono. El administrador era el hombre que se encontraba en paradero desconocido, buscado por la justicia junto a su pareja sentimental: pesaba sobre él una requisitoria judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión por delitos de esta naturaleza.

Finalmente, se les ha localizado en Murcia, donde fijaron su residencia hace un año, mientras que el segundo implicado estaba en Valencia. Este está relacionado con las labores de transporte, almacenaje y venta de los productos ilícitamente adquiridos. Se les acusa de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsedad documental. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición judicial, y se ha decretado el ingreso en prisión de la pareja detenida.