Tribunales

Declara el hermano del presunto parricida de Campos del Río: "Nada más verme me dijo que había matado a nuestro padre"

La madre del acusado ha contado que el progenitor y su hijo "siempre estaban discutiendo" y ha reconocido la navaja con la que se cometió el crimen

Keko (i), junto a su abogado defensor, en la primera sesión de su juicio por matar a cuchilladas a su padre en Campos del Río.

Keko (i), junto a su abogado defensor, en la primera sesión de su juicio por matar a cuchilladas a su padre en Campos del Río. / Juan Carlos Caval

EFE

La madre del hombre al que se juzga estos días en la Audiencia Provincial de Murcia acusado de matar de 14 puñaladas al padre en el domicilio familiar de Campos del Río ha manifestado este miércoles al declarar como testigo que el progenitor y su hijo “siempre estaban discutiendo” y que vio el momento del ataque mortal.

La testigo ha explicado al responder a preguntas de la fiscal del caso que el procesado, José Mateo D.M., cogió al padre “como si fuera un trapo” y lo puso junto a una pared, donde procedió a darle las puñaladas.

Durante el interrogatorio se le ha mostrado la navaja con la que se cometió el crimen, ocurrido en octubre de 2022, y la ha reconocido como la que utilizó su hijo para cometer la mortal agresión.

A preguntas de la defensa ha manifestado que el acusado fue diagnosticado de hiperactividad cuando era un niño, para añadir que el día de los hechos encontró a su hijo muy tranquilo, “lo que me sorprendió, porque siempre solía estar muy alterado”.

Durante el interrogatorio ha recalcado que padre e hijo venían discutiendo desde hacía años, casi siempre, porque el primero le reprochaba que no hiciera nada por buscar trabajo y contribuir a la economía familiar.

En esta nueva sesión de la vista oral, que se desarrolla ante un jurado popular, ha declarado igualmente como testigo un hermano del acusado, que ha revelado que tras cometer este los hechos acudió a la casa de un tío de ambos, contigua a la vivienda donde se cometió el parricidio.

“Al llegar, ha explicado, lo vi manchado de sangre, y nada más verme me dijo que había matado a nuestro padre, para después, al llegar la Guardia Civil, pedir a los agentes que le pusieran las esposas”.

También han declarado los dos guardias civiles del cuartel de Mula que llegaron al lugar del crimen, que han coincidido en señalar que al acceder a la vivienda la madre del procesado les informó de lo ocurrido, al tiempo que observaron que el padre se encontraba sin signos de vida.

En la primera sesión de la vista oral, celebrada este martes, el acusado reconoció los hechos y admitió que asestó “tres o cuatro puñaladas en el cuello”, y añadió que la relación con su progenitor “era mala de siempre”.

El juicio continuará este jueves con la intervención de los forenses que realizaron la autopsia al cadáver y que en el informe incorporado en su día a las actuaciones recogieron que este presentaba catorce heridas en cabeza, cuello, tórax y extremidades.

La fiscal reclama en sus conclusiones provisionales catorce años de prisión por un delito de homicidio, aunque, previsiblemente, reducirá esa solicitud inicial al haberse alcanzado un acuerdo de conformidad con la defensa antes del inicio de la vista oral.