Judicial

Investigan como delito de odio el bulo de que hinchas marroquíes mataron a un español en Cartagena

La Fiscalía pide a la Policía que esclarezca en un mes quién está detrás de la falsa publicación en Internet

Aficionados de Marruecos celebran en Murcia el pase a cuartos de su selección en el Mundial.

Aficionados de Marruecos celebran en Murcia el pase a cuartos de su selección en el Mundial. / ISRAEL SANCHEZ

Ana Lucas

Ana Lucas

La Fiscalía de Área de Cartagena ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer quién está detrás de una noticia falsa que se difundió en Internet el Día de la Constitución, el día que se jugaba el partido del Mundial entre Marruecos y España.

Con motivo de este encuentro, la Policía establecía un dispositivo especial de seguridad en toda la Región de Murcia, donde, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de enero de 2022, viven casi 100.000 marroquíes: en concreto, da una cifra de 92.299. La razón del refuerzo: el fútbol es una pasión que hace a muchos aficionados salir a la calle a celebrar sus triunfos, en ocasiones sin mesura. No obstante, tras el partido, que ganó Marruecos, no se produjeron altercados de relevancia en la Región.

Este día, alguien colgó en un blog una entrada que decía: ‘Hinchas marroquíes matan a un aficionado español en Cartagena’.

En el texto, tras este titular, se podía leer: «José Luis P.N. caminaba cerca de la Plaza Bastarreche con una bandera de España cuando un grupo de hinchas marroquíes lo abordaron y lo apuñalaron hasta provocarle la muerte. José Luis era un padre de familia, conocido en Cartagena por regentar un comercio».

«Los hechos que se mencionan nunca llegaron a ocurrir y fueron creados con la intención de fomentar odio y discriminación hacía la comunidad extranjera más numerosa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el día en el que la selección española de fútbol se enfrentaba a la marroquí en el Mundial, con la aparente intención de crear un clima de hostilidad, discriminación y odio hacía la comunidad magrebí», denunciaron entonces en la Fiscalía responsables de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIM).

El Ministerio Público ha admitido a trámite la denuncia, pues observa indicios de que se ha podido cometer un delito de odio. Por eso, dirige un oficio a la Brigada de Información de la Policía Nacional de Cartagena para que, en el plazo máximo de un mes, averigüe la identidad de quienes crearon y difundieron el enlace, investiguen los perfiles de redes en los que se publicó el bulo y practiquen todas las diligencias oportunas para dar con los responsables. 

"Dañan la convivencia"

Sabah Yacoubi, presidenta de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIM) en Murcia y vicepresidenta de ATIM España, celebra la apertura de diligencias por parte del Ministerio Público y hace hincapié en que desde su colectivo «estamos trabajando para eliminar los discursos de odio hacia los inmigrantes».

En este sentido, pone el acento en que «debemos combatir los rumores que se difunden a través de las redes sociales que perjudican la convivencia en nuestra sociedad». 

Suscríbete para seguir leyendo