Social

Los inmigrantes denuncian amenazas de "extremistas" en redes y desde balcones de Lorca y Torre Pacheco

La presidenta de ATIM pide a sus compatriotas que "no respondan a las provocaciones"

Una zona de Cartagena con un establecimiento de comida halal.

Una zona de Cartagena con un establecimiento de comida halal. / IVAN URQUIZAR

Ana Lucas

Ana Lucas

Sabah Yacoubi, presidenta de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIM) en Murcia y vicepresidenta de ATIM España, pide a sus compatriotas que «no respondan a las amenazas y provocaciones de extremistas». «Y, en todos los casos, deben ser prudentes y avisar a las autoridades», remarca.

Yacoubi se refiere a una serie de amenazas vertidas tanto en redes sociales como, asegura, por vecinos desde balcones de municipios como Torre Pacheco y Lorca, mientras los marroquíes celebraban el pase a octavos. 

«Pronto celebrarán la victoria de un partido político y volveremos a la época medieval, las mujeres no podrán volver solas y borrachas a casa y los gais al armario otra vez», se lee en una publicación de la red social Twitter, una de las que lamenta ATIM que se están produciendo, de un hombre que se identifica como «agricultor, gay, libre y patriota» y que adjunta, junto a ese escrito, un vídeo en el que se ve a aficionados celebrar en Torre Pacheco la victoria de su selección contra Canadá

«Solicitamos a las autoridades competentes tomar en serio las provocaciones y amenazas vertidas contra el colectivo marroquí, para tomar las medidas necesarias para evitar cualquier altercado que pueda alterar la conveniencia y la paz social», manifiesta la presidenta de ATIM, al tiempo que recuerda que, antes del encuentro con Canadá, «nuestra asociación hizo un llamamiento al colectivo marroquí en la Región para que asista a ver los partidos del mundial en un ambiente festivo, de deportividad y respeto».

«El juego de fútbol juega un papel importante para introducir alegría y felicidad en el corazón de sus seguidores: ya ganemos o perdamos, lo importante es saber estar al nivel requerido, alejándose de los disturbios que dañan el entorno en que vivimos», indicaron en el mensaje al que se refiere Yacoubi.

Torre Pacheco pide "civismo"

Antonio León, alcalde de Torre Pacheco, afirmó a La Opinión, de cara al encuentro del próximo martes, que «adelantar acontecimientos es complicado». «Cuando hay celebraciones deportivas, la gente sale a la calle a celebrarlo, aunque en Torre Pacheco no solemos tener problemas con destrozos de mobiliario o similares», aseguró el regidor. Adelantó que «por supuesto» que habrá un despliegue policial, especialmente alrededor de los bares que pongan pantallas grandes en la vía pública para seguir el encuentro. 

"Las patrullas estarán presencialmente en todo el municipio de forma preventiva"

«Las patrullas estarán presencialmente en todo el municipio de forma preventiva y, en caso de que sea vea posibilidad de algún incidente en algún lugar concreto, se prestará especial atención», comentó el primer edil.

León es consciente de que la afición del equipo que gane «querrá celebrarlo y, como siempre, pedimos civismo y respeto a los bienes públicos».