Policial

Refuerzo policial para evitar disturbios por el partido de fútbol de España y Marruecos

Desde horas antes del encuentro y con la presencia de coches patrulla y unidades especializadas en el mantenimiento del orden público

Un joven, este viernes en el barrio de San Antón, en Cartagena, zona con mucha población inmigrante.

Un joven, este viernes en el barrio de San Antón, en Cartagena, zona con mucha población inmigrante. / IVAN URQUIZAR

La Policía establecerá un dispositivo especial de seguridad en la Región de Murcia con motivo del partido del Mundial de fútbol entre España y Marruecos mañana martes, confirman fuentes policiales.

El despliegue, en el que participarán cientos de agentes tanto de la Policía Nacional como de la Local, tiene como fin «reforzar la seguridad de todos los ciudadanos» por si los aficionados de ambas selecciones causasen destrozos tras el encuentro. Se vigilarán especialmente zonas de Murcia, Lorca y Torre Pacheco, municipios donde se concentra gran parte de la población marroquí que reside en la comunidad.

El INE indica que en la Región de Murcia residen más de 92.000 personas originarias del reino alauita

La victoria de Marruecos contra la selección belga acabó en batalla campal y destrucción hace unos días: en las calles de Bruselas se sucedieron actos vandálicos, en los cuales grupos de aficionados se enfrentaron a la Policía y quemaron mobiliario urbano. Algunos llegaron a arrojar bengalas contra los agentes, que se vieron obligados a recurrir a gases lacrimógenos, para dispersar a los violentos.

[object Object]

La Embajada de Marruecos en España ha llevado a cabo una campaña de sensibilización a través de los doce consulados de que dispone el reino en todo el país para apelar a la responsabilidad ante el partido que enfrentará a la selección marroquí con la española en el Mundial de Qatar, con el fin de que las celebraciones no se salgan del ámbito deportivo.

En este sentido, desde la legación diplomática se ha remitido una nota de "sensibilización" a todos los consulados -Murcia, Madrid, Sevilla, Alicante, Algeciras, Valencia, Tarragona, Gerona, Barcelona, Bilbao, Palma y Las Palmas-- para que hagan llegar este mensaje a la sociedad civil marroquí.

El partido tiene que ser una "fiesta" pero "nuestro orgullo y pasión tienen que limitarse al deporte", respetando la seguridad y las normas, han subrayado las fuentes, que han defendido que el más de un millón de marroquíes que residen en España son "una comunidad de paz y tolerancia".

El choque entre España y Marruecos en los octavos de final del Mundial este martes ha suscitado una campaña en redes sociales, con numerosos memes incluidos, ante el temor de que las escenas de altercados y violencia registradas en Bélgica, donde hubo choques con las fuerzas de seguridad y coches quemados tras la victoria de la selección marroquí frente al combinado belga en la fase de grupos.

«Se realizaron 18 detenciones por disturbios, la mayoría de ellas en la zona policial de Bruselas-Capital/Ixelles», informó una portavoz de la Policía, según recoge el diario Le Soir. La selección de Marruecos venció el pasado jueves a la de Canadá (1-2) y accedió por segunda vez en su historia a octavos de final de un Mundial, fase en la que se medirá a España.

92.299 en la Región

La marroquí es una de las comunidades migrantes más numerosas de Bélgica, donde miles de sus habitantes tienen ascendencia rifeña y un idioma común, el francés. También es una de las comunidades extranjeras más grandes de la Región. Tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de enero de 2022, en la comunidad murciana hay casi 100.000 marroquíes: en concreto, da una cifra de 92.299. 

Tiendas regentadas por población magrebí en un barrio de la ciudad de Cartagena.

Tiendas regentadas por población magrebí en un barrio de la ciudad de Cartagena. / IVAN URQUIZAR

Debido a que el fútbol es una pasión que hace a muchos aficionados salir a la calle a celebrar sus triunfos, en ocasiones sin mesura, y ante la previsión de que el martes puedan llegar a producirse altercados, la Policía Nacional de la Región tiene previsto montar un dispositivo especial, confirman desde la Jefatura Superior.

En concreto, este despliegue se pondrá en marcha en los municipios en los que este cuerpo tiene competencias: Murcia, Cartagena, Yecla, Lorca, Alcantarilla y Molina de Segura. La Policía prefiere no revelar más datos sobre el despliegue, que reunirá a profesionales de distintos grupos y a priori se dedicará a la vigilancia. Sí se sabe que el dispositivo se establecerá desde horas antes del evento y contará con la presencia de unidades habituales, como los vehículos patrulla, y otras unidades especializadas en el mantenimiento del orden público.

Aunque se pondrá en marcha en toda la Comunidad, se vigilará especialmente El Palmar y el municipio de Torre Pacheco

También habrá un control especial por parte de la Policía Local de Murcia, detallan desde el Ayuntamiento capitalino. Protagonista del operativo será el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), que irá a zonas como Los Rosales, en la localidad de El Palmar, donde hay una amplia población marroquí. Este jueves, cuando Marruecos ganó a Canadá, ya hubo presencia policial en este barrio, aunque no se registraron altercados.

Asimismo, en Cartagena, la Policía Local ya ha organizado que el día 6 trabaje personal de refuerzo, por si se diesen disturbios. En concreto, ese día van a trabajar 47 agentes (en el servicio ordinario son entre 30 y 40) que estarán «vigilantes a cualquier necesidad que haya», dijeron desde el Ayuntamiento de Cartagena. 

La población marroquí en el municipio se reparte por el centro, el barrio de San Antón y zonas como Los Dolores, aunque los municipales en principio no irán a un barrio en concreto: «Donde haya necesidad, irán», afirman desde el Consistorio.

"Con respeto"

También en Lorca se pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad, anunció el alcalde, Diego José Mateos, que hacía un llamamiento a las aficiones para que «lo que tenga que celebrarse se haga con respeto». 

«Es un evento muy importante, porque estamos en una eliminatoria y solo puede haber un ganador», dijo el regidor, que pidió «total respeto a las normas de convivencia» y concretó que se establecerá un dispositivo especial para ordenar el tráfico y las celebraciones que se produzcan al terminar el encuentro. «Desearía que sea España la que siga en el Mundial», expresó también el alcalde de la Ciudad del Sol.

Una calle de San Andrés, en Murcia.

Una calle de San Andrés, en Murcia. / ISRAEL SANCHEZ

Uno de los municipios murcianos con más inmigración marroquí es Torre Pacheco, a cuyas calles salieron el jueves por la noche numerosos aficionados a celebrar la victoria de su selección frente a la canadiense. Los congregados hicieron sonar las bocinas de sus coches y agitaron banderas de su país natal, en una celebración en la que no se registró incidente alguno, tal y como aseguran fuentes de Emergencias.