Pequeopi

El Galeón del Pedro Martínez chacas da la vuelta al mundo

Los alumnos de Infantil del CEIP de Barqueros aprenden culturas de distintos países del mundo simulando ser tripulantes de un barco pirata

Los grumetes aprenden a cocinar comidas del mundo. | L.O.

Los grumetes aprenden a cocinar comidas del mundo. | L.O. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Este curso tanto los alumnos como los maestros del CEIP Pedro Martínez Chacas se han transformado en grandes marinos, y están decididos a surcar los mares y los océanos de todo el mundo.

En esta ocasión, los niños y niñas de Infantil de 5 años, capitaneados por la señorita Mari Paz, se han embarcado en su galeón pirata, el Tritón, y se han propuesto un reto legendario: dar la vuelta al mundo.

Un bonito proyecto que está permitiendo a sus grumetes conocer diferentes países y cultura, con sus bailes, sus danzas y sus siempre muy diversas gastronomías.

De hecho, el curso ya arrancó con muchas sorpresas y tareas. Los pequeños aprendieron la contraseña que les permitía abrir la escotilla de su barco (en eso se convirtió la puerta del aula), conocieron al loro Bolo, quien se ha convertido en su fiel compañero de navegación, y descubrieron que el barco Tritón estaba atracado en el puerto de Cartagena.

Todo esto despertó sin duda alguna el interés de todos los alumnos de la clase por conocer cómo era la vida pirata y cómo podría ser más ameno el día a día de los marineros durante la navegación.

Los pequeños alumnos del CEIP Pedro Martínez Chacas de Barqueros montan en el barco con un mapa del tesoro en sus manos. | L.O.

Los pequeños alumnos del CEIP Pedro Martínez Chacas de Barqueros montan en el barco con un mapa del tesoro en sus manos. | L.O. / L.O.

Así, practicaron juegos de llenado de tinajas con agua potable, transporte de alubias, juegos de mesa, pero también dieron de comer a los tiburones y aprendieron cómo cuidar a su loro Bolo. Todas ellas actividades que formarían parte sin duda alguna de sus quehaceres diarios durante la travesía.

La intrépida capitana, la señorita Mari Paz, junto a una tripulación excepcional formada por las súpermamás y abuelas de Barqueros, ayudaron a formar a estos ilusionados marineros para que todo estuviera a punto antes de zarpar.

Una vez embarcados partieron rumbo a las costas de Francia, donde, además de conocer elementos culturales y artísticos del país, aprendieron a cocinar unos sabrosos dulces típicos franceses, los macarrons, en un divertido taller de cocina dirigido por mamás y abuelas de Barqueros.

Luego, sin descanso, se dirigieron rumbo a Italia, país mediterráneo: conocieron su bandera, conocieron Venecia y, como no podía ser de otra manera, aprendieron a cocinar deliciosas pizzas.

Actualmente el barco Tritón permanece anclado en Grecia, donde los grumetes están conociendo los Juegos Olímpicos y practicando deportes como el lanzamiento de disco o de jabalina y carreras de diferentes modalidades. Al terminar la visita recibirán sus medallas y lo celebrarán con un típico baile griego: el sirtakis.

Por delante quedan aún un montón de aventuras que están por llegar. Así, durante el curso visitarán países como Marruecos, Japón, México o Paraguay, en los que habrán de enfrentarse a mil y una aventuras y donde podrán seguir descubriendo distintas culturas de una manera motivadora y divertida.

El barco Tritón del colegio de Barqueros no parará hasta que regrese al puerto de Cartagena tras completar la vuelta al mundo surcando océanos y mares y disfrutando de una experiencia que sus grumetes jamás olvidarán.