Semana Santa

Más de 90 operarios y 30 medios en el dispositivo de limpieza para Semana Santa en Murcia

Al dispositivo extraordinario de limpieza previsto en el casco urbano se une el plan especial de pedanías

El Vía Passionis marcó el inicio de la Semana Santa en Murcia

El Vía Passionis marcó el inicio de la Semana Santa en Murcia / Israel Sánchez

L.O.

La ciudad de Murcia se prepara para recibir a cientos de miles de visitantes durante la Semana Santa de 2024, quienes podrán disfrutar de las diecisiete procesiones que pondrán en la calle entre el 22 y el 31 de marzo.

Para que Murcia luzca en todo su esplendor, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de limpieza que arrancará el próximo viernes, 22 de marzo, y que finalizará el Domingo de Resurrección. Este operativo extraordinario contará con 94 operarios, que se sumarán a los medios del servicio ordinario, a la vez que se dispondrá de un refuerzo de 30 equipos mecánicos más.

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, explica que "estas tareas de limpieza extraordinarias serán complementarias al servicio ordinario durante la Semana Santa, labores que se han planificado con el fin de cuidar la imagen de la ciudad, como diariamente se realiza, pero con más empeño en estos días con el objetivo puesto en garantizar el esplendor de los recorridos procesionales". Asimismo, el plan busca conseguir que el recorrido y las zonas de influencia de las procesiones queden en óptimas condiciones de limpieza lo antes posible.

En estos días previos, técnicos municipales y responsables del servicio y de la empresa concesionaria PreZero han revisado las zonas con un equipo de operarios para garantizar el perfecto estado del recorrido de cada procesión.

Para ello, se han retirado previamente los buzones de los contenedores soterrados ubicados en calle y plaza San Nicolás, que se volverán a colocar el 31 de marzo tras la procesión de Sábado Santo. También se han retirado o desplazado contenedores en las calles Jara Carrillo, San Pedro, Vidrieros, Santa Eulalia, Madre de Dios, Colón y Sagasta.

Igualmente, se han apartado papeleras que se repondrán en su lugar habitual una vez finalizados los desfiles, con la intención de facilitar el movimiento tanto de los pasos, cofrades y penitentes, así como para la colocación de las tribunas en las principales calles de la ciudad.

Los medios humanos asignados se componen de los operarios del servicio ordinario más el refuerzo previsto en función de las necesidades de cada procesión. Para realizar la limpieza de las procesiones, se amplía el equipo con 94 operarios más, a la vez que el servicio se refuerza con 30 equipos mecánicos que se suman a los ya existentes y entre los que hay barredoras, cubas, hidro limpiadores, así como vehículos de transporte y recolectores.

Arreglos florales y hostelería

Para facilitar el arreglo floral de los pasos de los recorridos procesionales se instalarán los días señalados en cada iglesia y cofradía, según calendario, 40 contenedores de 800 litros de carga trasera para el depósito de restos de flores, estableciendo una ruta especial de vaciado y retirada durante toda la semana.

Estos contenedores estarán en la Iglesia de Santa Catalina, Iglesia de San Pedro, Plaza Pedro Pou, Colegio Público Nuestra Señora del Carmen, Iglesia de San Antolín, Iglesia de San Juan de Dios, Iglesia de Santa Eulalia, Iglesia de San Nicolás y frente al Museo Salzillo, en la Iglesia de Jesús.

La Concejalía de Fomento y Patrimonio también ha previsto una ruta especial en horario de tarde para la recogida de restos en zonas de restauración y hostelería en el centro de la ciudad, debido al aumento de visitantes que se esperan. Para ello, un camión recolector de 13 m* realizara dos rutas desde las 15.00 horas.

Los equipos de limpieza de refuerzo en la noche comenzarán sus labores aproximadamente una hora después de la finalización y regreso al templo de los desfiles pasionales limpiando todo el recorrido. Una vez despejada la vía pública, un servicio extraordinario de hidro limpieza realizado con cuba dejará las principales vías en un estado óptimo. Además, se adelanta la ruta de recogida comercial del cartón en los días especiales, con el fin de facilitar tanto el paso de desfiles procesionales como de los espectadores que acuden a estos.

La recogida de contenedores, fracción resto, envases y otras fracciones de residuos selectiva continúan con sus horarios y rutas ordinarias. Asimismo, los ecopuntos semanales continúan con la normalidad de sus rutas, ubicaciones y horarios, viéndose afectado únicamente los instalados Jueves y Viernes Santo.

Pérez también destaca que "tras la finalización de Semana Santa y Fiestas de Primavera se realizará una limpieza de choque actuando especialmente para eliminar restos de marcas adhesivas utilizadas durante estos días para la señalización de vías, sillas, palcos y otros elementos de demarcación. Los posibles restos de cera también se eliminan, si bien, hay que destacar la utilización en los últimos años de otros tipos de luminarias más modernas, por lo que restos de estos residuos son poco significativos".

Dispositivo en pedanías

Al dispositivo extraordinario de limpieza que el Ayuntamiento de Murcia ha previsto para esta Semana Santa en el casco urbano se une el plan especial de pedanías, donde se realizará un repaso previo a los desfiles en las vías donde haya procesiones programadas. Recuerda el servicio que durante la Semana Santa de 2023 se atendieron 220 desfiles pasionales en las diferentes pedanías y para este año se ha planificado un número similar.

La concejal responsable de Fomento y Patrimonio insiste en que "nuestro objetivo es que la ciudad muestre su mejor imagen durante estos días, respondiendo a las necesidades que implica la mayor afluencia de personas en la calle y facilitar la tarea a las cofradías", al tiempo que adelanta que "tras las Semana Santa continuamos con nuestras Fiestas de Primavera, por lo que el mismo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, comienza el servicio extraordinario de refuerzo de limpieza y recogida de residuos de las Fiestas de Primavera".

Movilidad y seguridad

Para que la ciudad de Murcia muestre su mejor imagen durante estos días y que todas las actividades previstas se desarrollen sin ningún incidente, el Consistorio está llevando a cabo una planificación transversal que afecta a varias concejalías, entre las que también se encuentran las de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Desde Movilidad se han mantenido reuniones con los distintos colectivos implicados en la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, tanto Agrupación Sardinera como Federación de Peñas Huertanas y Cabildo de Cofradías, para consensuar las medidas que se llevarán a cabo para que tanto cortejos procesionales como desfiles puedan celebrarse con normalidad.

Para ello se ha previsto la retirada de ciclas en Alameda de Colón, Puente Viejo y Canalejas tanto Miércoles Santo como Jueves Santo y se ha previsto un plan especial de transporte en Gran Vía y avenida Constitución, con paradas alternativas desde Martes Santo, cuando arranca el montaje de tribunas, y hasta el domingo 7 de abril.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana también está trabajando en todo el dispositivo especial que se desplegará en las próximas semanas y que contará con un refuerzo de los agentes a pie de calle en las zonas más concurridas y en aquellos puntos en los que se celebren procesiones y desfiles. Para ello, está prevista este lunes una reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se analizará este plan extraordinario en detalle.