Urbanismo

Más de 5.000 edificios de más de 50 años, pendientes de presentar su ‘ITV’ en Murcia

El Grupo Socialista pedirá en el Pleno que se haga un censo, que según el PP ya existe

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Más de 5.000 edificios del municipio de Murcia todavía no han presentado el preceptivo Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Este dato fue ofrecido ayer por el Grupo Socialista en Murcia, que recordó que la inspección de los edificios de más de 50 años, la ‘ITV de los edificios’, es una obligación que viene expresada en el Decreto que recoge el IEE aprobado en 2015 por la Comunidad. El objetivo de este documento técnico es diagnosticar el estado de conservación, las condiciones de salubridad, accesibilidad y el nivel de eficiencia energética.

«Cada año aumenta el número de edificios con más de 50 años que incumplen sus obligaciones, lo que representa un serio riesgo para nuestros ciudadanos e incluso para el propio diseño y tejido urbano», explicó ayer el concejal socialista, Andrés Guerrero, que anunció que presentará en el próximo Pleno municipal una moción en la que instará al equipo de Gobierno a crear un censo de los inmuebles del municipio que tienen obligación de presentar el IEE. Según Guerrero, quien tuvo las competencias de Urbanismo en el anterior mandato, no se tiene constancia de que el Ayuntamiento haya elaborado el censo, ni que haya requerido la presentación de estos informes, o haya sancionado o revisado de manera subsidiaria algún caso.

Sin embargo, fuentes municipales aseguraron a La Opinión que el Consistorio «ya cuenta con un censo de los inmuebles que tienen obligación de presentar el Informe de Evaluación de Edificios, «un censo que se actualiza cada año», detallaron desde el equipo de Gobierno.

«El PSOE está pidiendo la creación de algo que ya existe y un trabajo de revisión que ellos no realizaron en los dos años que estuvieron en el Gobierno», sostienen desde el equipo de José Ballesta. En cuanto al trabajo realizado, estas fuentes indicaron que se informará de ello en la próxima sesión plenaria.