Medio Ambiente

Alerta por un episodio de contaminación en Murcia que "podría repetirse durante los próximos días"

La Consejería de Medio Ambiente lanza un aviso en el que recomienda una conducción eficiente, usar el transporte público y evitar la quema de rastrojos

El viernes se registró una subida de las PM10 de un 543,21% y de las PM2,5 un 963,79%

La calidad del aire en Murcia entra en la categoría de 'Desfavorable'.

La calidad del aire en Murcia entra en la categoría de 'Desfavorable'. / CARM

El aire de la ciudad de Murcia ha entrado en la categoría de 'Desfavorable' (color rojo) y la Consejería de Medio Ambiente ha lazado una alerta en la que recomiendan extremar las precauciones debido al incremento de partículas que perjudican la calidad del aire. Los datos, recogidos en la página de Calidad del Aire de la Región, muestran que durante la jornada del viernes se dispararon las partículas PM10 y PM2,5, peligrosas para la salud humana por tener un tamaño pequeño y por ende, facilidad para entrar en el torrente sanguíneo a través de los pulmones.

En la franja horaria que va desde las 18:00 a las 23:00 horas, la estación de medición de calidad del aire de San Basilio registró una subida de las PM10 de un 543,21% (de 21,53 microgramos por metro cúbico a 138,27) y de las PM2,5 un 963,79% (de 6,45 microgramos por metro cúbico a 68,70). A partir de las 00:00 horas, las PM10 fueron bajando (129,32 µg/m3), pero las PM2,5 subieron (80,30 µg/m3).

Para evitar que se agrave el episodio, el área recomienda realizar una conducción eficiente evitando las paradas y los arranques bruscos en la medida de lo posible y si fuera posible compartir el uso del coche privado o usar el transporte público. También aconsejan bajar la temperatura de la calefacción y evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas. La Consejería ha alertado de que el episodio "podría repetirse durante los próximos días".

¿Qué significa 'desfavorable'?

Los colores y niveles por los que se mide la calidad del aire están recogidos en la Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire. Desfavorable se identifica con el color rojo y está entre 'Regular' (amarillo) y 'Muy desfavorable' (magenta).

En Desfavorable, los mensajes para la salud son que "toda la población puede experimentar efectos negativos sobre la salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios". A las personas de riesgo se les recomienda "reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena y que se siga el plan de tratamiento médico meticulosamente". A la población en general se les aconseja "reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre especialmente si experimentas tos, falta de aire o irritación de garganta".

El Índice de Calidad del Aire Europeo fue puesto en marcha en noviembre de 2017 por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea. Dicho índice permite a los usuarios comprobar la calidad actual del aire en ciudades y regiones de toda Europa. El índice europeo muestra la situación en materia de calidad del aire a nivel de cada estación, basándose en cinco contaminantes: partículas en suspensión (PM2,5 y PM10), ozono troposférico (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). El índice establece cinco niveles de calidad del aire en función del resultado de dicho índice: buena, razonable, moderada, pobre y muy pobre.

A finales de noviembre, la AEMA advertía de que los niveles de contaminación atmosférica son todavía demasiado elevados en toda Europa y siguen siendo el principal riesgo medioambiental para la salud

¿De dónde provienen las PM10 y PM2,5?

En la Región de Murcia, las fuentes de estas partículas pueden variar, pero generalmente provienen del tráfico rodado y las prácticas agrícolas, como la labranza del suelo, la quema de residuos agrícolas y el uso de fertilizantes, también pueden contribuir a la presencia de partículas en el aire. Además, hay factores que influyen como la llegada del polvo sahariano, la inversión térmica (un fenómeno atmosférico en el cual la temperatura aumenta con la altura en lugar de disminuir, atrapando contaminantes cerca de la superficie y afectando la calidad del aire) y la situación geográfica de la ciudad en un valle.