Medio ambiente

Denuncian que las quemas agrícolas agravan los picos de contaminación en Murcia

Stop Quemas asegura que el Gobierno regional «incumple sistemáticamente» el decreto ley que regula la eliminación excepcional de restos vegetales

Las quemas agrícolas vuelven a estar en el punto de mira en Murcia. La Asociación Stop Quemas ha denunciado «la contaminación a la que se ven sometidos los habitantes de la ciudad como consecuencia de los fuegos que se producen a diario».

En este sentido, según aseguran en un comunicado, «el Gobierno Regional incumple sistemáticamente su propio Decreto Ley 1/2023 de 5 de abril por el que se regula la eliminación excepcional de restos vegetales porque permite quemarlos cuando hay inversión térmica».

Explican desde la asociación que «la inversión térmica se produce cuando en un valle la temperatura del fondo es más baja que la temperatura de las montañas que lo circundan». «Estas dos capas de aire no se pueden mezclar por su diferente densidad y cuando asciende el humo choca con la capa más caliente y se extiende en horizontal, formando la ‘boina de contaminación’» que, según Stop Quemas, «no es niebla, sino humo, que permanece todo el día sobre las cabezas de los vecinos», añaden.

Dada la orografía de la ciudad de Murcia, al estar situada en un valle, «siempre que no hay viento hay inversión térmica, por lo que aparecen enormes picos de contaminación, sobre todo a primera hora de la mañana», afirman.

Esta inversión térmica reconocida en el decreto ley como motivo para no hacer quemas, «se contradice con los permisos para quemar los restos de poda a explotaciones menores de 10 hectáreas, que son casi el 100% de los existentes en la huerta murciana», advierte la entidad.

El permiso para quemar consiste en una solicitud que «no necesita contestación de la Administración y que nadie controla si cuando se quema hay o no inversión térmica», por lo que la Comunidad «incumple sistemáticamente este artículo que ella misma ha redactado y firmado», denuncian.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente consultadas por La Opinión afirman que la definición que aplica la asociación «no es conforme con la realidad climática que nos acontece», pues «no se están produciendo noches frías que haga producirse un fenómeno de enfriamiento del suelo y por tanto la estratificación climática de las capas de la atmósfera». Una afirmación con la que Stop Quemas no está de acuerdo, ya que, según la asociación, «las noches frías se dan en la Región desde septiembre hasta abril».

Desde el Gobierno regional también defienden que la Comunidad «tiene establecido un sistema de autorización para las grandes empresas y un sistema de comunicación previa para las pequeñas y medianas empresas, mucho más restrictivo que el que se fija en otras comunidades autónomas y que está avalada por la ley de residuos, que es de carácter nacional».

En ambos sistemas «la obligación de respetar los condicionantes fijados en el decreto ley es de la persona que la efectúa».

No obstante, añaden las fuentes consultadas, «los Ayuntamientos podrán establecer según el decreto ley restricciones mayores a las establecidas en esta norma». Desde la Comunidad consideran que «es importante destacar que para las explotaciones de pequeño tamaño o fuera del ámbito agrícola, el decreto ley establece que se gestionará como un residuo urbano».