Medio ambiente

La contaminación del aire en Murcia sube más de un 700% en apenas 12 horas

Los niveles de partículas PM 2.5 se dispararon durante la tarde en las estaciones de San Basilio, Molina de Segura, Alcantarilla y Lorca

Los episodios de contaminación son cada vez más frecuentes n Murcia.

Los episodios de contaminación son cada vez más frecuentes n Murcia.

La ciudad de Murcia y Molina de Segura sextuplican el nivel de partículas contaminates PM 2,5 -de las más peligrosas que hay- recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este momento, la estación de medición del barrio de San Basilio indica 94,08 microgramos por metro cúbico (ug/m3) y la de Molina de Segura 91,9 ug/m3 cuando el nivel que marca la OMS es de 15 ug/m3. "Hemos salido a la calle y hay peste a humo", han comentado ciudadanos a esta redacción. Por la mañana, los datos eran de 11,22 ug/m3 y 91,9 ug/m3 respectivamente, por lo que los niveles han subido un 700% en apenas 12 horas.

En las estaciones de Alcantarilla y Lorca también se han disparado los niveles: 44,85 ug/m3 y 45,63 ug/m3. Todo el área metropolitana de Murcia y hacia Lorca está en nivel rojo 'desfavorable' por contaminación. Estas partículas provienen principalmente de automóviles, quema de madera, fábricas, y otras actividades.

Las PM 2.5 son de las partículas más peligrosas que hay por su tamaño. Son tan pequeñas que superan con facilidad los diferentes filtros que tiene nuestro cuerpo contra la contaminación. De los pulmones pasan fácilmente a torrente sanguíneo con todas las enfermedades que eso conlleva, pueden conducir incluso a una muerte prematura.

Desde #StopQuemas se preguntan, con preocupación, cuántas personas ahora ahora mismo en peligro y si la población sabe realmente cómo actuar ante episodios de contaminación de este tipo. Actividades cotidianas como salir a hacer deporte al aire libre o llevar a los niños y niñas a actividades extraescolares se puede convertir en un riesgo para la salud con estos niveles de contaminación. "¿Sabéis cómo protegeros? ¿Qué es lo que no debéis hacer al aire libre? ¿Os han informado?", son algunas de las preguntas que #StopQuemas pone sobre la mesa ante episodios así.

El cardiólogo José María Clemente explica que estos niveles de contaminación puede provocar "infartos, ictus, enfermedades pulmonares y cánceres, sobre todo de pulmón" porque las partículas pequeñas entran a lo más profundo de los pulmones y pasan a la sangre. "Hay que avisar a la población que no salga a la calle con estos niveles de contaminación. Especialmente evitar ejercicio al aire libre", advierte. Incluso, recomienda las mascarillas FFP2  al salir a la calle para filtrar las partículas.