Medio Ambiente

La contaminación sube en Murcia un 747% en tan solo cuatro horas

Las partículas PM 2,5 se disparan al igual que las PM10, que se han disparado hasta un 555% | "Si tú no permites que tus hijos beban agua sucia, por qué sí permites que respiren aire contaminado", señala Esther Merino de StopQuemas

La ciudad de Murcia ha sufrido una subida de un 555% de partículas contaminantes PM10 en tan solo cuatro horas. Nada más comenzar la tarde, la acumulación era de 12.95 microgramos/metro cúbico (µg/m3). A las 20:00 horas es de 84.92 µg/m3. Los datos son proporcionados por la web de la Consejería de Medio Ambiente 'Calidad del aire' y se pueden consultar distintas estaciones de la Región. En el caso de las PM2,5, el nivel ha subido un 747,5%. Estas últimas son aún más peligrosas porque son de menor tamaño que las PM10.

Las partículas PM10 y PM2,5 son extremadamente peligrosas para los seres vivos, incluidos los humanos. Producidas por el uso de combustibles fósiles (tráfico) o, en el caso de la Región también influyen las quemas agrícolas, son numerosas las voces que alertan de las consecuencias que tiene para la salud respirar este aire: ataques al corazón, ictus, obesidad, etc.

Desde StopQuemas, su presidenta Esther Merino recalca que ahora viernes la gente sale por las cenas de Navidad, a disfrutar del decorado navideño o pasear sin tener conocimiento del riesgo que hay por el pico de contaminación. "Cuanto menos información, más aborregado se tiene al pueblo", asevera Merino. "Si tú no permites que tus hijos beban agua sucia, por qué sí permites que respiren aire contaminado", señala.

El el cardiólogo y también miembro de StopQuemas José María Clemente ha advertido en numerosas ocasiones que  la Región ha estado a la cabeza del país en infartos de miocardio, en ictus o en problemas respiratorios, entre otras afecciones, todas relacionadas con la mala calidad del aire. La doctora en Ciencias Ambientales, Laura Palacios, explicó a este medio que a corto y largo plazo, exponerse a estas partículas pueden producir enfermedades cardiorrespiratorias como asma, disfunción pulmonar, irritación de las vías respiratorias, tos, ataques al corazón, derrame cerebrovascular; además de cáncer de pulmón o incluso muerte prematura, alerta Palacios. Y es que al ser tan pequeñas, pueden llegar al torrente sanguíneo. La OMS ha demostrado relación entre la exposición a partículas contaminantes y enfermedades como diabetes, obesidad, inflamación sistémica, Alzheimer o demencia, así como disfunciones en el sistema nervioso central y en el sistema reproductivo.