Murcia

Tijeretazo de 6 millones a las gratificaciones de los funcionarios municipales

El Gobierno local advierte a los empleados públicos que peligra la paga de diciembre y la extra

Una de las últimas manifestaciones de funcionarios municipales este año | L. O.

Una de las últimas manifestaciones de funcionarios municipales este año | L. O. / LOLA GARCÍA

Lola García

Lola García

El presupuesto de un ayuntamiento es el proyecto más importante de esta administración, la más cercana al municipio. Cuadrarlo es siempre un reto, sobre todo, si la hacienda local, como en el caso de Murcia, está en números rojos. En concreto, la capital arrastra un déficit de 47 millones.

Con ese panorama, el Ayuntamiento de Murcia ha diseñado los presupuestos de este año (el anterior Gobierno prorrogó los de 2022 al no elaborar los de este ejercicio), que irán a Pleno extraordinario el 18 de septiembre y que se aprobarán hoy en Junta de Gobierno. Uno de los capítulos más importantes de las cuentas es el de Personal que para la plantilla municipal de la capital de la Región recoge una previsión de recorte de seis millones de euros, según ha podido saber esta Redacción.

El tijeretazo al capítulo de Personal fue expuesto el pasado martes por el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, a los sindicatos en la Mesa General de Negociación, a la que asistieron representantes del SIME, UGT y CC OO (CSIF no estuvo presente).

El pago a los casi tres mil empleados que tiene el Ayuntamiento de Murcia supondrá en el 2023 un gasto de 170 millones con un incremento de 13 millones con respecto al año 2022, ejercicio del que se han prorrogado las cuentas, y que puede llegar a los 19 millones. Para que eso no ocurra, la Concejalía plantea un recorte de seis millones aplicando una serie de medidas que ha puesto en alerta a los representantes de los trabajadores.

Precisamente, el SIME envió este miércoles a los funcionarios una nota informativa desgranando las intenciones del Gobierno local. Una de esas medidas es la reorganización de efectivos para lo que se pondrán en marcha ‘mesas de calidad’ en la que se evaluarán distintos informes que ha pedido la Concejalía a los variados servicios para comprobar horarios, sustituciones, etc. Otra de las actuaciones -según el documento remitido por el sindicato a los empleados- es la reducción de gratificaciones por servicios extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo que son abonados en nómina de funcionarios, que serán compensados en tiempo libre, pero no en dinero. En este punto, hay una excepción: habrá un tratamiento diferenciado para los servicios especiales de Policía y Bomberos.

También se aplicaría el recorte de otros complementos como la especial disponibilidad y la especial dedicación, tras un estudio pormenorizado de todos los servicios, aunque con la salvedad de que se mantendrían los regímenes de especial dedicación y especial disponibilidad en aquellos servicios que fueron negociados yacordados en Mesa General de Negociación.

El SIME además informa en el escrito remitido a los funcionarios que las jubilaciones y sustituciones que se produzcan hasta diciembre serán objeto de un estudio minucioso con carácter previo. Otro de los aspectos que destaca este sindicato, que es el que cuenta con mayor representación en el Ayuntamiento, hace referencia a los salarios de final de año. «Se nos informa que en caso de no producirse dicho recorte, estaría en peligro el cobro de la nómina de diciembre con la paga extra», indica en su nota.

En la Mesa General de Negociación del pasado martes el Gobierno local aprovechó para informar a los representantes de los trabajadores de la creación de una Oficina de Eventos, dotada de una estructura de personal con seis trabajadores de distintas categorías.

La concejala del PSOE Ainoha Sánchez calificó de utópico que en estos meses se pueda hacer ese recorte con la reorganización de servicios. «No da tiempo y además va a romper la paz social que hay en el Ayuntamiento», afirmó. El edil de Gestión Económica respondió que «lo que es increíble es que en dos años y medio que han estado los socialistas en el Gobierno hayan aumentado el capítulo de Personal en casi 40 millones. Es una situación insostenible que tenemos ahora que arreglar nosotros».

El SIME vota en contra y pide igualdad entre toda la plantilla

El SIME, el sindicato más representativo del Ayuntamiento de Murcia, votó en contra del recorte propuesto al igual que UGT, aunque matizó ante el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, que en determinadas cuestiones sí están de acuerdo. El voto negativo se emitió «por coherencia con nuestra trayectoria de lo que venimos pidiendo con anterioridad», indicaron en la nota informativa remitida a los funcionarios tras la Mesa de Negociación. Además, señalaron que el objetivo fundamental «es la igualdad entre todos los trabajadores y trabajadoras que integran la plantilla» para corregir los desequilibrios económicos existentes. Una de las cosas que también está pendiente de negociación es el teletrabajo.