Murcia

Estudian la apertura de un nuevo cuartel de la Policía Local en el centro de Murcia

El concejal de Seguridad Ciudadana anuncia en el Pleno que esta infraestructura se sumará al que se quiere abrir en El Palmar y al que está en estudio también en la pedanía de Puente Tocinos

Perona afirma que apostarán por el ‘renting’ para solventar los problemas de las flota policial

El salón de plenos acogió ayer la primera sesión ordinaria de la nueva corporación

El salón de plenos acogió ayer la primera sesión ordinaria de la nueva corporación / Franco Avero

Ana García

Ana García

El equipo de Gobierno del PP quiere reforzar la red de cuarteles de la Policía Local de Murcia y para ello está estudiando la apertura de uno nuevo en el centro de la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, durante su intervención en el Pleno del mes de julio para responder a una moción presentada desde la bancada de Vox y con la que se pide un refuerzo de los efectivos, con la contratación de 200 nuevos agentes.

La concejala de Vox María Guerrero expuso la necesidad de aumentar la plantilla de la Policía Local de Murcia hasta llegar a los 1.200 agentes, desde los 658 que hay en la actualidad (según la memoria de 2022), con el objetivo de dotar de mayor seguridad a los ciudadanos y aumentar la vigilancia en el municipio.

A esto Perona respondió que el próximo mes de noviembre la plantilla de este cuerpo aumentará en 58 efectivos y «en breve arrancará el proceso de selección de otros 53, aumentando el ratio de agentes que hay en Murcia».

Además, le dijo a Guerrero que el aumento que proponen no es posible por las limitaciones presupuestarias y las tasas de reposición.

Respecto a infraestructuras, Perona explicó que está prevista la puesta en marcha de un nuevo cuartel en El Palmar, otro en estudio en la pedanía de Puente Tocinos y otro nuevo en la zona centro de la ciudad».

Preguntado por La Opinión, el concejal de Seguridad Ciudadana no quiso desvelar dónde irá el nuevo cuartel del centro de Murcia, aunque sí que reconoció que «estamos barajando varias opciones, preferentemente en algún local municipal».

El responsable de Seguridad también anunció la intención del Consistorio de apostar por la fórmula del ‘renting’ (alquiler a largo plazo) para dotar de vehículos a la flota policial debido al mal estado que presentan muchos de ellos, con más de un centenar fuera de servicio pendientes de distintas reparaciones.

Desde Vox también se defendió una moción para instalar aire acondicionado en todos los colegios del municipio, aunque finalmente se aprobó una alternativa del PP en la que se propone seguir colaborando con la Comunidad en este sentido.

Parque Metropolitano

El Pleno de julio sirvió también ayer para aprobar de forma definitiva la expropiación de una nave abandonada en la pedanía de Javalí Viejo que se vio afectada por la riada de 2022 y así poder abrir un nuevo vial. Al tiempo que se aprobaron expedientes por valor de 24 millones para financiar proyectos y atender obligaciones que el Ayuntamiento tenía pendientes desde hace meses. Gracias a ello se ha desbloqueado el paso previo para la licitación del proyecto para construir el nuevo puente de El Secano de El Raal, infraestructura que se derrumbó por el paso de un camión en marzo de 2021, y se ha aprobado la financiación inicial para el Parque Metropolitano Oeste.