Colegio de Abogados de Murcia

Elecciones a decano del Icamur: cierran las urnas con una histórica participación telemática y postal

Los letrados Maravillas Hernández López y Pedro López Graña aspiran a dirigir la institución el próximo lustro

Al cierre de las urnas, el 30% del censo electoral había votado, una cifra superior a la de los últimos comicios

Colegiados votando este sábado en las elecciones a decano del Icamur.

Colegiados votando este sábado en las elecciones a decano del Icamur. / Juan Carlos Caval

La normalidad ha sido la tónica general de las elecciones a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia (Icamur). Más de 4.500 letrados, ejercientes o no, han sido convocados a las urnas, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, para escoger entre las candidaturas de la actual vicedecana, Maravillas Hernández López, y del mediático penalista Pedro López Graña.

Según datos provisionales del Icamur facilitados a esta cabecera al cierre de las urnas, la votación presencial ha disminuido por el aumento histórico de colegiados que han escogido las opciones telemáticas y postal. En concreto, a las dos de la tarde, el 30% del censo había votado. Cuatrocientas cincuenta y ocho personas lo han hecho por correo; unas 320 de manera telemática y medio millar presencialmente. Es decir, más de 1.200 miembros del Icamur, una cifra superior a la última cita electoral, en la cual unos 800 ejercieron su derecho.

Con tres mesas electorales instaladas en la propia sede colegial, ubicada en el número 25 de la calle Gloria, el ambiente distendido y de reencuentro entre profesionales ha reinado sobre las posibles rivalidades. Ambos aspirantes también han estado presentes, saludando a amigos y compañeros o disfrutando del pequeño aperitivo dispuesto en el vestíbulo para la ocasión.

De izquierda a derecha: Maravillas Hernández, Pedro López Graña y el actual decano, Francisco Martínez-Escribano

De izquierda a derecha: Maravillas Hernández López, Pedro López Graña y el actual decano, Francisco Martínez-Escribano / Juan Carlos Caval

Algunas de las medidas del programa de la vicedecana Hernández López (Cehegín, 1967), que podría convertirse en la primera decana del Icamur en 183 años de historia, son “aumentar la influencia del Colegio donde se elaboran las leyes”, las llamadas ‘vacaciones LexNET’ para mejorar la conciliación o facilitar la situación económica y laboral de quienes se incorporen a la abogacía.

Por su parte, varias de las iniciativas estrella de López Graña (Barcelona, 1978), incluidas en un decálogo “de diez grandes temas que desarrollan 89 propuestas”, pasan por tratar de paliar los problemas del turno de oficio y la elaboración de un estatuto del mismo, la creación de un ‘centro de letrados’ en el edificio San Raimundo de Peñafort con espacios de trabajo y hasta guardería, la ‘cuota cero’ en agosto o la ‘pasarela RETA’ con el fin de lograr jubilaciones dignas para los abogados que se retiren.

Está previsto que, una vez finalizado el recuento esta noche, la institución colegial anuncie quién tomará el relevo del decano Francisco Martínez-Escribano y las riendas del Icamur para el próximo lustro.