Síguenos en redes sociales:

Fiestas

Sin rastro de las sillas para la Semana Santa de Murcia

A menos de un mes de las procesiones, el Ayuntamiento tiene que darse prisa: el concurso para dar el servicio se ha quedado desierto

Sin rastro de las sillas para la Semana Santa de MurciaL.O.

La paciencia es la madre de la ciencia. Sin embargo, a menos de un mes de la Semana Santa, se palpa la intranquilidad en el Ayuntamiento de Murcia. ¿Corre peligro la 'gran' asistencia de público a las procesiones? Aún no hay quien preste servicio para la instalación de sillas y tribunas que permitan a los vecinos y visitantes sentarse a verlas y, posteriormente, hacer lo propio con los desfiles de las Fiestas de Primavera. No todo el mundo está dispuesto ni puede quedarse de pie.

El peligro de quedarse sin asiento viene de lejos y surge de la polémica. De una polémica derivada en otras. El pasado año, cientos de murcianos hicieron colas de hasta cinco horas para obtener su ticket de cara al Entierro de la Sardina, y dieron la voz de alarma: "Están haciendo los justificantes a mano".

El temor era que el día del desfile, al ocupar el asiento, no se aceptara ese boleto 'de dudosa oficialidad' o que, incluso, una misma silla se vendiera dos veces. Un caos que acabó generando un huracán de críticas. La empresa que se encargaba de ello era Romian Producciones.

Año Nuevo, misma historia

Cabalgata de Reyes de 2023. La historia se repite. Entre las carrozas, los problemas generados por... las sillas. La Policía Local -que había advertido de manera previa a los murcianos para que, a la hora de comprar los tickets, comprobaran que eran legales- tuvo que custodiar el camión de las sillas para evitar que se desatara una batalla campal, y veló por que nadie ocupara un asiento por su cuenta o se enfrentara a otra persona del 'público'. La salida del desfile se retrasó, y no poco, por los problemas con las sillas.

En esa ocasión, fue la misma empresa la que se encargó del servicio, dado que el Ayuntamiento de Murcia decidió darle un voto de confianza. Sin embargo, esta vez sí que anunció que tomaría medidas y emprendería acciones legales contra la concesionaria.

La Policía Local interviene tras la sustracción ilegal de sillas, que se está investigando. | JUAN CARLOS CAVAL

El Consistorio rescindió el contrato con la adjudicataria por detectar incumplimientos, con el 'castigo' de no contratarla durante al menos tres años. Quedó vetada. Además, abrió un proceso de licitación por la vía de urgencia para encontrar a una nueva mercantil, con la idea de rebajar el canon para hacerlo más atractivo.

Las dos candidatas, descartadas

La sorpresa fue que, en principio,solo dos empresas estaban interesadas en el contrato con la corporación, aunque igualmente el concurso se ha quedado desierto: una de ellas no cumplía con las condiciones y la otra, que era la mejor posicionada al presentar la mejor oferta, estaba vinculada a Romian Producciones. Se trata de Oco Negro, cuyo gerente es la misma persona que la de la concesionaria expedientada. Fue el consistorio quien invitó a Oco Negro a presentarse a este nuevo procedimiento urgente, motivo por el que el grupo municipal del PP arremetió duramente contra el gobierno de Murcia.

¿Dónde está el problema ahora? En que, a pocas semanas de las procesiones, se sigue sin tener ningún contrato en vigor para la instalación de sillas y tribunas. Ninguna de las dos empresas que se han presentado al contrato de urgencia han aportado la documentación establecida en el pliego de condiciones.

Ahora, el Equipo de Gobierno trabaja en garantizar una solución "que permita a murcianos y visitantes disfrutar de los desfiles procesionales y festivos con este servicio de sillas", comunicó esta semana. Pero, de momento, el servicio en Murcia sigue en el aire. Al Ayuntamiento le toca meter el turbo para encontrar a todo correr una empresa que salve de 'este drama' a la Semana Santa y las Fiestas de Primavera.

Pulsa para ver más contenido para ti