Murcia

El contrato de las sillas y tribunas solo interesa a dos empresas

El Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para sacar a tiempo el servicio antes de Semana Santa

La Policía local actuó durante el "caos" de las sillas en la última cabalgata de Reyes Magos.

La Policía local actuó durante el "caos" de las sillas en la última cabalgata de Reyes Magos. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Semana Santa se acerca y ahora mismo no hay ningún contrato en vigor para la instalación de sillas y tribunas para los grandes eventos festivos del municipio, después de que el Ayuntamiento rescindiera el contrato con la anterior adjudicataria por el caos que se generó en las Fiestas de Primavera de 2022. Por ello, los servicios municipales están trabajando a contrarreloj para sacar el nuevo contrato antes de que llegue el primer evento que requerirá este servicio, que tendrá lugar a finales del mes de marzo.

Tras la aprobación del pliego de condiciones, esta semana ha culminado el plazo para la presentación de ofertas. Según informan fuentes municipales, se han presentado solo dos licitadores. Ahora, la Mesa de Contratación tendrá que analizar, probablemente la semana que viene, la documentación, la oferta y la solvencia de las dos empresas que han concurrido al servicio de instalación de sillas y tribunas para las procesiones de Semana Santa, Desfile de Primavera, Moros y Cristianos, Desfile de Papá Noel y Cabalgata de Reyes.

Una vez que la Mesa de Contratación compruebe que las empresas cumplen con los requisitos establecidos, tanto en los pliegos como en la ley, llegará la fase de apertura de las ofertas concretas, y se procederá a su estudio y posterior adjudicación al licitador mejor valorado. Pese a que algunas fuentes conocedoras del proceso han expresado a La Opinión sus dudas de que se pueda llegar a tiempo de los primeros actos de Semana Santa, desde el Ayuntamiento aseguran que si todo transcurre en los términos establecidos, «el servicio estará adjudicado y en marcha para las procesiones de Semana Santa y desfiles de Fiestas de Primavera».

Para ello, según estas fuentes, la tramitación de este expediente se está realizando «mediante el procedimiento permitido más ágil posible y eso nos permitirá llegar a tiempo». La nueva concesionaria deberá abonar al Ayuntamiento un canon mínimo de 322.000 euros anuales, unos 62.000 euros menos de lo comprometido en el contrato anterior.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia inició hace unos días los trámites para impedir que la adjudicataria del contrato anterior, Romian Producciones, pueda volver a optar a prestar ese servicio, tras los incumplimientos del contrato que se detectaron durante las fiestas de Semana Santa y de Primavera. En este momento, la empresa está esperando a ver de qué manera se resuelven las alegaciones que ha presentado en ese expediente.

Suscríbete para seguir leyendo