La rescisión del contrato de Romian Producciones, la empresa que gestionó la polémica venta de sillas en la pasada Semana Santa y en el Entierro de la Sardina, no parece que esté cerca y podría no culminarse. En los últimos meses se ha producido un cambio de actitud en el Ayuntamiento, que ha pasado de culparles de lo sucedido y poner en tela de juicio la teoría del hackeo de su web de compraventa, a ver con buenos ojos las mejoras que ha implementado la concesionaria.

Desde Romian aseguran que en el procedimiento de revisión del contrato han remitido toda la documentación requerida y que no se dan los motivos suficientes como para revocar la relación contractual que tienen con el Ayuntamiento. Mientras esto se aclara, Romian está trabajando intensamente estos días para gestionar los asientos del desfile de Moros y Cristianos. En esta ocasión, asegura Antonio Jiménez, el gerente de la empresa, se han tomado todas las medidas para que no vuelve a ocurrir el desaguisado de las pasadas festividades.

Esta semana todavía quedaban reintegros pendientes por la cancelación de algunas procesiones de abril

No cree que el Ayuntamiento acabe rescindiendo el contrato. «Tengo la plena confianza de que seguiremos hacia adelante, no hay ninguna causa grave como para que hagan eso, hemos aportado toda la documentación y las explicaciones que nos han pedido, y ahora tenemos la prueba de fuego, en el sentido positivo de la palabra, con el desfile de Moros y Cristianos».

Pese a las dudas que hicieron notar algunas autoridades municipales, la empresa insiste en que todos los problemas que surgieron en su día vinieron motivados por un hackeo, lo que provocó que la web para la gestión online de las entradas estuviera inoperativa.

Además, «era la primera vez que estábamos en Murcia y lógicamente, con el poco de tiempo de antelación que tuvimos, porque nos dieron el contrato a finales de enero y el evento más gordo llegó a la vuelta de la esquina, había que hacer un rodamiento», afirma Jiménez, que pese lo que se publicó en su momento defiende que «hubo pocas incidencias, ciento y poco, la festividad se celebró, se hicieron las devoluciones pertinentes e incluso alargamos la fecha para poder reclamar».

Contratación supervisa las mejoras de la empresa

Desde la Concejalía de Contratación recuerdan que el proceso para rescindir el contrato con la concesionaria del servicio de instalación de sillas y tribunas sigue abierto. «La empresa ha hecho las alegaciones que ha considerado oportunas, por lo que el expediente está aún vivo y curso», explican fuentes municipales, que aclaran que mientras no se resuelva el contrato «tanto la Administración como Romian Producciones siguen manteniendo sus relaciones laborales con normalidad y la empresa adjudicataria debe cumplir con su compromiso y obligaciones». Según ha podido saber esta Redacción, el concejal de Contratación, Mario Gómez, ha mantenido varias reuniones para supervisar la nueva página de venta donde se han realizado con éxito demostraciones y pruebas de funcionamiento. 


Jiménez ha detallado que ha cambiado la empresa ticketera, la empresa que gestiona la compraventa online de las entradas. Ahora será Enterticket una plataforma afincada en Valencia que trabaja a nivel nacional desde hace muchos años y que atesora una amplia experiencia en la gestión de grandes eventos. La venta de las sillas para el desfile de Moros y Cristianos ya se pueden adquirir desde el viernes pasado, «y no ha habido ningún problema». En cuanto a la nueva plataforma de venta online, Jiménez señala que han apostado por una «ticketera a nivel nacional, fuerte».

«Lo que es cierto es que esta web no se va a quedar colgada, y no es que tenga la esperanza de que el desfile de Moros y Cristianos va a salir bien es que tengo la certeza de que así será con las medidas que hemos tomado», señala Jiménez.

El gerente de Romian entiende que las relaciones con el Ayuntamiento «son buenas». De hecho, indica, ha mantenido recientemente una reunión para coordinar los trabajos de seguridad en el evento: salidas de emergencia, evacuación, salidas para personas con alguna discapacidad, fechas de montaje, autorizaciones…

A pesar de que la empresa asegura que ha tramitado todas y cada una de las devoluciones que les han llegado por las sillas de Semana Santa y Entierro de la Sardina, esta semana todavía quedaba algún fleco pendiente. Carolina Pardo es una vecina de La Alberca que compró, a través de la plataforma online, cuatro sillas para la procesión del Miércoles Santo, que fue cancelada por lluvia. Casi cuatro meses después de haber pagado por las sillas, no se le había devuelto el dinero. En mayo, esta vecina cursó una reclamación al Ayuntamiento, pero no recibió respuesta. Fuentes municipales han indicado que, en esta gestión, el papel del Ayuntamiento es de mero «canalizador», y que el reintegro debe hacerlo la empresa Romian. Desde esta empresa indican que ya se le ha devuelto el dinero a la afectada y que los casos pendientes «se deben a algún error de comunicación, todo lo que nos ha llegado desde el Ayuntamiento o de manera privada se ha resuelto, el cien por cien de lo que tenemos constancia por todas las vías», asegura Antonio Jiménez.