Corredor Mediterráneo

Proyectan un museo del ferrocarril para la estación de Almendricos, en Lorca

El antiguo edificio podría acoger una exposición permanente sobre la historia de los trenes en la zona

Vía férrea, a su llegada a la estación de Sutullena.

Vía férrea, a su llegada a la estación de Sutullena. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La llegada del Corredor Mediterráneo al municipio de Lorca podría traer beneficios inesperados para la pedanía de Almendricos, que podría convertirse en sede del museo del ferrocarril. Así lo anunciaba este martes Ángel Meca, edil de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca. Así, según el edil, en la antigua estación de tren de la pedanía, se podría ubicar un parque temático sobre la historia del ferrocarril en la zona. "En este espacio y su entorno se pretende contar la historia del ferrocarril en el municipio, que arrancaba precisamente en este lugar", señalaba Meca.

En este sentido, cabe señalar que fue la empresa de capital británico ‘The Great Southern of Spain Railway Company Limited’, la que puso en marcha el 1 de abril de 1890 entre Baza y Lorca un ramal que unía Almendricos y Águilas. El motivo principal que dio origen a su construcción fue el transporte de mineral de hierro, pero más tarde se compatibilizó con el de viajeros. 

Ánge Meca junto a la vieja estación de Sutullena.

Ánge Meca junto a la vieja estación de Sutullena. / L.O.

"Es un pedazo de historia, un testimonio vivo de lo que fue el ferrocarril en sus inicios en Lorca y queremos conservarlo y mostrarlo, por lo que hemos pedido a Adif vías, señales, agujas y ‘grifo’ del trazado por nuestro municipio que será renovado con la llegada de la Alta Velocidad", señalaba el edil. Además, según fuentes municipales, también se ha pedido la pérgola de la estación de Sutullena –que será renovada por completo– y el vallado perimetral a base de un muro coronado por piedra cincelada (albardilla) y rejería, además de un tramo de vía con traviesas de madera.

En la solicitud, que se hará llegar en los próximos días a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, también se pedirá una vagoneta minera, una locomotora y un coche de viajeros, además de sistemas de señales y comunicación, infraestructuras de bloqueo de trenes... "La época en que los trenes eran remolcados con tracción vapor y la llegada de material más moderno, es lo que queremos contar en el Museo del Ferrocarril de Almendricos para que quede constancia para las generaciones futuras y tenemos la oportunidad de hacerlo con reliquias del pasado", finalizaba Meca.