Medio Ambiente

La polémica por la planta solar de Puerto Lumbreras alcanza Lorca

Aunque la planta, que una vez en funcionamiento se calcula que produciría energía para 230.000 hogares, se ha proyectado en Puerto Lumbreras, la línea de evacuación pasa por el municipio de Lorca

El Ayuntamiento aprobó en el último Pleno una moción en contra de la misma, a pesar del acuerdo de colaboración rubricado con la empresa en diciembre

Manifestación contra la planta solar en Puerto Lumbreras.

Manifestación contra la planta solar en Puerto Lumbreras. / AYTO. DE PUERTO LUMBRERAS

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Comarca del Guadalentín vive tiempos convulsos a cuenta de la energía solar. Si hace unos meses las quejas de los vecinos de Zarcilla de Ramos sobre la macroplanta solar que se tiene previsto construir en la zona daban el salto a los medios, ahora la polémica se ceba con 'Carril Solar 400', una instalación de características similares proyectada en Puerto Lumbreras. Y es que, para transportar la electricidad producida, la línea de Alta Tensión necesaria sí pasará por varias pedanías de Lorca. Concretamente, la línea de evacuación prevista superará los 18 kilómetros de longitud, contando con un total de 57 apoyos de unos 50 metros de altura, de los cuales 38 se ubicarán en el término municipal de Lorca.

Esto ha provocado que los vecinos de Almendricos, La Escarihuela y La Campana se unan a la plataforma vecinal constituida contra el desarrollo del proyecto y que, el pasado lunes, se aprobaran dos enmiendas en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca al respecto: una en contra de la construcción tanto de la planta como de la línea, presentada por el PSOE; y otra en contra de la implantación de plantas fotovoltaicas en terrenos de regadío en el municipio de Lorca, presentada por Vox.

Último Pleno del Ayuntamiento de Lorca, donde se aprobaban las mociones mencionadas.

Último Pleno del Ayuntamiento de Lorca, donde se aprobaban las mociones mencionadas. / Daniel Navarro

Así, el Consistorio lorquino "manifiesta su oposición a la construcción de la planta fotovoltaica Carril 400 y su línea de evacuación a su paso por el término municipal de Lorca y realizará cuantas acciones legales y/o administrativas sean necesarias y que vayan encaminadas a defender los intereses de los vecinos de las pedanías lorquinas afectadas". Esto se suma a la moción aprobada el 26 de marzo en el Pleno lumbrerense, también en contra de la construcción de la planta, y a la manifestación convocada en la localidad días después, a la que acudían unas mil personas y dos centenares de vehículos, así como la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, y el senador Antonio Luengo.

Todo esto ha provocado la reacción de la empresa, que defiende tanto la planta como la línea de evacuación. "Contamos con todas las autorizaciones ministeriales necesarias, incluyendo la declaración de impacto ambiental favorable, a falta de la autorización administrativa de construcción, y con los últimos movimientos se trata de presionar al Miteco para que resuelva de manera desfavorable", relata a LA OPINIÓN Pedro Motas, portavoz de Carril Solar. "Se está atentando contra la libertad de empresa, atacando a una inversión privada licita en la comarca, que podría beneficiar a las arcas municipales vía impuestos, y dando trabajo a numerosas empresas locales, ya que el 60% de la inversión se puede acometer con proveedores locales y regionales", abunda.

Con respecto a los terrenos donde se prevé implantar la instalación fotovoltaica, Carril Solar defiende el derecho de los propietarios a decidir sobre su uso, argumentando que el sector agrícola en la zona "carece de agua suficiente para poder desarrollarse con beneficios. Están sufriendo ataques públicos y privados en su municipio por firmar con nosotros y se les trata de impedir que decidan qué hacer con su 'propiedad privada', denuncia.

En cuanto a la línea de Alta Tensión, Motas destaca que el trazado viene dictado tanto por el Ministerio como por la Comunidad Autónoma, además de que "no va a pasar por ningún núcleo urbano, y la casa más cercana se sitúa a 300 metros". De hecho, la línea también tiene la Declaración de Impacto Ambiental aprobada y la Autorización Administrativa Previa por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

Por último, desde Motas se muestra sorprendido ante los últimos movimientos del Ayuntamiento de Lorca, ya que en diciembre se firmó un convenio entre las entidades, donde se consideraba el proyecto "de interés para el municipio desde el punto de vista económico, social y de creación de puestos de trabajo, y se comprometía a facilitar su desarrollo, construcción y operación del proyecto, además de a no realizar acciones que pudieran afectar, comprometer o retrasar la viabilidad del proyecto con una contraprestación a favor del Ayuntamiento de 400.000 € para diversas inversiones en el Municipio que ya han sido abonados. "Se están mirando más los intereses personales y políticos que los beneficios que podría traer", termina señalando el portavoz de la empresa.

Uno de los mayores del país

La planta de Carril Solar, con una inversión cercana a los 225 millones de euros, evitará la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera. Además, generará electricidad para cubrir el suministro anual de 230.000 hogares. Por todo ello, supondrá "una sustancial mejora para la población y el medio ambiente, permitiendo la diversificación de la economía local y regional", señalan desde Carril Solar. El proyecto de Puerto Lumbreras, con casi 400 MW, será uno de los mayores desarrollos fotovoltaicos de España en cuanto a potencia nominal.