Municipios

En Puerto Lumbreras dicen ‘no’ a la macroplanta fotovoltaica

El Ayuntamiento cifra en 1.000 las personas y 200 los vehículos que acudieron a la protesta contra la instalación de placas solares en terrenos de regadío, que ocuparán 550 hectáreas

Imagen de la manifestación contra las placas solares, ayer, en Puerto Lumbreras.

Imagen de la manifestación contra las placas solares, ayer, en Puerto Lumbreras. / AYTO. DE PUERTO LUMBRERAS

La Opinión

La Opinión

Cerca de mil personas y doscientos vehículos se concentraron ayer para rechazar el macro proyecto de placas fotovoltaicas que acabará con 5,5 millones de metros cuadrados de superficie de regadío, es decir, más de 1.000 campos de fútbol.

«Tenemos el deber de defender los intereses de todos los vecinos y vecinas de Puerto Lumbreras y, por ello, junto a la Comunidad de Regantes nos manifestamos en defensa del regadío y el interés general de Puerto Adentro, rechazando de manera rotunda la instalación de un macro proyecto de instalaciones fotovoltaica en una superficie de regadío», relató la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, que acudió a la manifestación junto al vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, el senador Antonio Luengo y toda la Corporación Municipal.

«El terreno de regadío, y es de sentido común, no es el lugar para construir una macroplanta fotovoltaica. Esta es la línea que hemos avanzado en la reforma de la Ley del Mar Menor, donde defendemos que el terreno de regadío sea únicamente para las plantas fotovoltaicas de autoconsumo», dijo el vicepresidente.

«Por supuesto que no estamos en contra de las energías renovables, de lo que estamos en contra es de que se instalen en superficie dedicada al cultivo de regadío y nuestra propuesta es simple, que se instalen en superficie de secano», remarcó la alcaldesa.

Aseguran que la instalación de la macro planta fotovoltaica donde está proyectada «destrozaría el perímetro regable» de la Comunidad Regantes, que además ha recibido una subvención para la modernización de los sistemas de riego, por lo que catalogan como inaceptable este proyecto en la superficie regable donde está previsto.