Semana Santa

Comienza una Semana Santa de récord en Lorca

Los pasos cuelgan el cartel de ‘sin localidades’ antes que nunca

Se espera sobrepasar el medio millón de visitantes alcanzado en 2023

Centenares de azules se daban cita anoche en la puerta de San Francisco para celebrar el comienzo de la Semana Santa.

Centenares de azules se daban cita anoche en la puerta de San Francisco para celebrar el comienzo de la Semana Santa. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Con el resonar de la última campanada del campanario de San Francisco, anoche se abrían las puertas del templo y de la Semana Santa de Lorca. Una Semana Santa que se espera bata todos los registros. Para ello, el Consistorio ha preparado un amplio dispositivo, encarado a cubrir todas las necesidades tanto de visitantes como de los propios habitantes de la Ciudad de Sol.

Por un lado, más de 400 efectivos de diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad velarán por que las procesiones y todo lo que las rodea discurran sin incidentes. Drones, cámaras y sistemas de vigilancia de última generación se unirán a agentes tanto de uniforme como de paisano para garantizarlo.

Asimismo, desde la concejalía de Turismo se ha preparado un despliegue sin precedentes para atender, en especial, a los miles de visitantes atraídos por la espectacularidad de los Desfiles Bíblico-Pasionales. Y es que, a pesar de que las localidades para Jueves y Viernes Santo se agotaban a mediados de febrero, y las sillas para Viernes de Dolores y Domingo de Ramos se acababan a las pocas horas de ponerse a la venta, son muchas las alternativas para conocer la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

El edil de turismp presentaba el dispositivo preparado.

El edil de turismp presentaba el dispositivo preparado. / L.O.

De esta forma, el dispositivo extraordinario de Turismo con motivo de la Semana Santa de Lorca arranca hoy mismo, y estará en funcionamiento hasta el Domingo de Resurrección. El operativo se reforzará los días claves, Jueves y Viernes Santo, con 30 personas que se sumarán a las habituales que atienden los tres puntos informativos de la ciudad, Oficina de Turismo, Castillo y Centro de Visitantes. De hecho, los más de un centenar de informadores que prestarán sus servicios durante la celebración de la Semana de Pasión estarán repartidos en siete puntos estratégicos desde donde se atenderá a lorquinos y visitantes. A los habituales, se sumarán mostradores en las inmediaciones de Santo Domingo, San Francisco, Casa de Guevara y Óvalo.

Por otro lado, también se han tomado medidas a nivel logístico. En total se han habilitado casi 14.000 plazas de aparcamiento en más de una treintena de puntos del extrarradio, y se ha programado un dispositivo de limpieza por parte de Limusa. En el mismo van a actuar directamente de manera extraordinaria un total de 30 trabajadores durante las jornadas de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, y 65 tanto Jueves como Viernes Santo. “Los operarios se encargarán de las tareas de limpieza de plazas y calles mediante barredoras, fregadoras, equipos de hidrolimpieza, mangas de agua a presión, barrido manual y recogida de residuos en plazas, atendiéndose el resto de la ciudad con el dispositivo habitual”, destacaba al respecto Juan Miguel Bayonas, edil de Limusa. Cabe destacar que a la limpieza de la carrera principal se sumarán una docena de trabajadores externos a Limusa que servirán de apoyo, ayudando a los operarios en la limpieza bajo palcos.

Juan Miguel Bayonas contempla una de las máquinas que intervendrá en el dispositivo.

Juan Miguel Bayonas contempla una de las máquinas que intervendrá en el dispositivo. / L.O.

Además, y como parte de la limpieza mecanizada, se desplegarán cuatro hidrolimpiadoras, una fregadora, seis barredoras y cinco furgonetas que se encargarán de barrer y limpiar con motivo de la celebración de los desfiles bíblico pasionales, prestando especial atención a plazas, alamedas, glorietas, palcos, calles peatonales y accesos a la ciudad. Del mismo modo, tres camiones cisterna se encargarán de baldear toda la zona peatonal y los espacios de confluencia cada noche.

Por último, cabe destacar que anoche se llevaba a cabo el enarenado de la carrera principal. En total se utilizarán 900 toneladas de arena y grava a lo largo de la Semana Santa. 550 anoche y 350 de refuerzo, que se repartirán en la noche del miércoles al Jueves Santo.

PARA NO PERDERSE

12:00 h. Misa en honor de la Stma. Virgen de los Dolores – (Iglesia de San Francisco)

18:00 h. Recogidas de banderas – (Calle Corredera)

19:45 h. Salida de la Stma. Virgen de los Dolores – (Iglesia de San Francisco)

20:00 h. Inicio del desfile en Presidencia – (Avenida Juan Carlos I)