Patrimonio

El Ayuntamiento de Lorca podría perder la subvención para restaurar la iglesia de San Juan

El PSOE acusa al equipo de Gobierno de haber provocado el retraso de la licitación del proyecto al no enviar varios informes solicitados por el Ministerio de Fomento

Vista general de la iglesia San Juan.

Vista general de la iglesia San Juan. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"La financiación para la restauración de la Iglesia de San Juan corre grave peligro debido a la nula diligencia del alcalde, Fulgencio Gil, incapaz de gestionar nada que no le dejara solucionado el anterior equipo de Gobierno". Así de contundente se mostraba Nines Mazuecos, concejala del Partido Socialista, durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

Mazuecos acusaba al primer edil de no haber sido capaz de cumplir con los requerimientos del Ministerio de Fomento, que ha solicitado varios informes necesarios para poder licitar la obra "dejándola pendiendo de un hilo". En concreto, se trataría de la documentación correspondiente a la actualización de precios y otros permisos tanto de Ayuntamiento de Lorca como de la Comunidad Autónoma. "Estos retrasos están levantando serias dudas entre los técnicos del ministerio con respecto a la viabilidad de la obra a la vez que pone en peligro la financiación de más de dos millones de euros", abundaba Mazuecos.

Mazuecos ante los medios de comunicación.

Mazuecos ante los medios de comunicación. / L.O.

"El señor Gil solo tiene que hacer unos trámites menores para poder hacer realidad la rehabilitación de la última de las iglesias de los barrios altos que queda por restaurar, y ni tan siquiera eso, ha sido capaz de hacer. Por tanto, exigimos al Partido Popular que atienda, con la máxima celeridad los requerimientos del Ministerio de Fomento para no perder esta subvención", finalizaba la concejala.

Enviada hace 20 días

Belén Pérez, edil de Patrimonio y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Lorca salía al paso de las acusaciones de Mazuecos indicando que la documentación fue remitida hace 20 días. "Desde el Ministerio de Fomento nos llegó un correo electrónico el día 18 de diciembre, solicitando documentación relacionada con el ‘Proyecto básico y de ejecución de obras de recuperación y puesta en valor de la Iglesia de San Juan y su entorno de Lorca’, documentación entre la que se encontraba, precisamente, la renovación de la autorización de la Dirección General de Cultura de la CARM. Una vez recibidos los informes pertinentes, fue el día 19 de febrero cuando quedó registrada toda la documentación en el Ministerio, incluyendo: el Proyecto, procediendo a la actualización de precios; un Informe actualizado en relación a la compatibilidad urbanística del mismo, emitido desde la jefatura de Servicio Planeamiento y Gestión urbanística del Ayuntamiento; un segundo informe suscrito por el Jefe de Servicio de Patrimonio más un Informe justificativo del incremento del presupuesto en un 20,52 % respecto a la versión inicial, dando como resultado un presupuesto total de 2.582.900 euros", explicaba Pérez.

A este respecto, cabe recordar que a principios del pasado mes de diciembre Gil Jódar presentaba el proyecto, que según fuentes municipales "podría comenzar a desarrollarse en breve". Según señalaba Francisco Jurado, arquitecto autor del proyecto, el procedimiento de restauración "va a ser total". "A pesar de haber permanecido a la intemperie muchas décadas, se han mantenido muchos elementos decorativos que podrán ser contemplados en el futuro", ampliaba Jurado. En este sentido, señalaba que se va a crear un acceso desde el atrio, "ya que el vial que discurre por el lateral de la iglesia hace complicado el acceso por la puerta principal".

Fulgengio Gil contempla el proyecto junto a al arquitecto Francisco Jurado.

Fulgengio Gil contempla el proyecto junto a al arquitecto Francisco Jurado. / Daniel Navarro

Según Jurado, durante la intervención se limpiarán, consolidarán y restaurarán todos los elementos de cornisas, estucados, pilastras, revestimientos y pinturas murales, "quedando remarcados por la neutralidad de los elementos de nueva construcción". El suelo será a base de un pavimento nuevo de mármol con climatización por suelo radiante, mediante conductos de agua. "El planteamiento es hacer una intervención similar al realizado en la ermita de San Clemente, pero dejándola lista para su uso", abundaba el arquitecto. En total, el presupuesto de las obras es de 2.582.917 euros y está previsto que sea financiando por el Ministerio de Fomento.