Alertan de que el Área III de Salud necesitaría un 30% más de personal para funcionar correctamente en Lorca

El PSOE también llevará mañana al Pleno una moción para exigir a la Comunidad Autónoma la financiación necesaria para la construcción del centro de salud de San Cristóbal

José Ángel Ponce durante su comparecencia ante los medios.

José Ángel Ponce durante su comparecencia ante los medios. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Grupo Municipal Socialista de Lorca llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento de Lorca una moción para solicitar la puesta en marcha de un 'plan de choque' que permita mejorar la situación de la sanidad pública del municipio.

José Ángel Ponce, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca ha detallado esta mañana que en la moción se incluirá una petición para la sustitución del gerente del hospital Rafael Méndezque lleva nueve meses de baja–; la exigencia al Gobierno Regional para la inclusión en los presupuestos de 2024 de la partida necesaria para la ejecución del proyecto del centro de salud de San Cristóbal; así como la financiación necesaria para la ejecución de un plan de reducción de listas de espera tanto en atención primaria como en atención hospitalaria en todo el Área III de Salud.

Para ello, según los cálculos del socialista, sería necesario aumentar en un 30% la plantilla, "debido a que hay especialidades completamente descapitalizadas".

"La atención sanitaria en Lorca no está para más parches. La infrafinanciación manifiesta que sufre nuestro municipio desde hace más de 30 años ha derivado en una sanidad pública realmente debilitada y con listas de espera de más de 15 días para ser atendido por el médico de cabecera o de un año y medio para poder recibir atención de especialidades como dermatología, urología o rehabilitación", ha declarado Ponce. Según el edil, en la actualidad hay 26.700 pacientes en lista de espera en Lorca, "11.500 de ellos en un limbo en que permanecen esperando sin ni siquiera tener una cita previa asignada".

En este sentido, el concejal ha recordado que la construcción del centro de salud de San Cristóbal "está prevista desde el año 2010, pero después de muchas promesas desde el Partido Popular no han movido ni un dedo para hacerlo realidad". En palabras del edil, "al Partido Popular solo se le recuerda en el Barrio quitar el srevicio de urgencias en 2016, en contra de la voluntad y de las manifestaciones de los vecinos del Barrio".

"Por desgracia en Lorca nos hemos acostumbrado a que en Lorca se necesiten entre 3 y 4 días para poder acceder a una cama excepto en casos muy graves. La saturación de nuestros servicios sanitarios es nuestro día a día y es intolerable", ha finalizado Ponce.