Asociaciones

La necesidad de un nuevo local mantiene comprometido el incremento de plazas del Alzhéimer en Lorca

El PP denuncia un retraso de tres años y el PSOE contesta que está a la espera del proyecto de uso

La edil popular Mayte Martínez a las puertas del local en el barrio de San Fernando.

La edil popular Mayte Martínez a las puertas del local en el barrio de San Fernando. / L. O.

“El retraso de tres años y medio para ceder un local a la Asociación Alzhéimer mantiene bloqueado el incremento de plazas para atender a más personas”. Es la denuncia que realizaba este miércoles la edil popular del Partido Popular, Mayte Martínez. Lo hacía a las puertas del local de la Asociación Alzhéimer, en el barrio de San Fernando, donde todavía no se han ejecutado las obras necesarias, por lo que reclamaba que “el Ayuntamiento transfiera inmediatamente a esta entidad la financiación necesaria para poder ejecutar las obras de ampliación de su local, algo que está comprometido desde el mes de julio de 2019”.

Martínez recordaba que hace tres años y medio en el Pleno del mes de julio de 2019 una iniciativa del Partido Popular propiciaba que se comprometiera la cesión de un local más amplio para la Asociación Alzhéimer, dentro de una moción que “también incluía la reserva de una partida presupuestaria para la adecuación”.

El documento de cesión de los bajos, “no se ha formalizado pasados más de tres años y medio, y a partir de ese momento se podrá iniciar la tramitación correspondiente para obtener la acreditación necesaria. El bajo permanece ‘congelado en el tiempo’, tal y como lo dejó el Partido Popular en esa fecha”.

Hace cuatro meses, insistía, “conseguimos sacar adelante en el Pleno del Consistorio una moción que obliga al Ayuntamiento a financiar íntegramente y con carácter urgente la adecuación del inmueble y cederlo a la Asociación Alzhéimer y otras demencias de Lorca. De esta forma, se concretaba el compromiso institucional expresado por el Pleno para cumplir con dicha entidad y solucionar los problemas denunciados desde la propia asociación”.

Por último, recalcaba que el “bloqueo” de “estos acuerdos” está impidiendo que la asociación pueda atender a más lorquinos, “puesto que no se puede ampliar el número de plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social, Imas, por falta de espacio”.

Su denuncia recibía la contestación de la edil de Servicios Sociales, María Dolores Chumilla, que señalaba que “el bajo municipal que hemos puesto a disposición para albergar este nuevo Centro de Día está diáfano con el avance del trabajo de planos por parte de los técnicos” y destacaba que “para culminar este proceso se debe presentar el proyecto de uso por parte de la asociación para la realización del convenio y sobre todo la confirmación por parte del Gobierno regional del número de plazas que concederá para este centro para asegurarnos del buen funcionamiento del Centro de Día”.

Relataba que se está trabajando de manera conjunta con arquitectos municipales y de la empresa adjudicataria, arquitectos de la Comunidad Autónoma y de la asociación en la finalización de los planos de este nuevo espacio, “cuya última modificación se realizó el pasado 22 de noviembre con el visto bueno del ente regional”.

En estos momentos, admitía, “estamos inmersos en cuestiones burocráticas, como el proyecto de la propia asociación y de la concertación de la Comunidad Autónoma”. Y añadía que “para la dotación es imprescindible que el Gobierno regional confirme el número de plazas que se concederá para la ampliación de este servicio de Centro de Día. Es una cuestión fundamental para sustentar económicamente este servicio tan importante para los enfermos de alzhéimer y sus familiares que mejorará la conciliación y su atención”.

Y recordaba que en la actualidad el Centro de Día cuenta con 20 plazas para usuarios, de las que 14 son concertadas y 6 privadas. A ellos, hay que sumar los 7 usuarios que participan únicamente de talleres por las tardes. “Debemos exigir a la autoridad competente de la concertación de plazas, que es la Comunidad Autónoma, a dar solución a la grave lista de espera que supera las 40 solicitudes”.

Anunciaba una reunión para este mismo jueves para tratar diferentes cuestiones del proyecto que “determinen la buena cesión del bajo y los acuerdos de funcionamiento”. Por último, recordaba que el proyecto de ejecución de los planos tiene un coste de algo más de 11.000 euros que “asume este equipo de Gobierno para que se pueda llevar a cabo la obtención del presupuesto sobre el coste de la adecuación del bajo”.