La molinense María Antonia Martínez García, expresidenta de la CARM, pregonera de lujo para las Fiestas Patronales 2022

La ceremonia tendrá lugar el viernes 9 de septiembre, a las 19.30 horas, en el ‘Teatro Villa de Molina’

María Antonia Martínez García

María Antonia Martínez García

La Opinión

La Opinión

El ‘Teatro Villa de Molina’ acogerá el próximo viernes 9 de septiembre, a las 19.30 horas el acto que dará el espoletazo a las Fiestas Patronales 2022 de Molina de Segura, la lectura del Pregón de Fiestas a cargo de la que fuese presidenta de la Comunidad Autónoma de Murcia, María Antonia Martínez.

María Antonia Martínez nació en Molina de Segura el 18 de mayo de 1953. Se licenció en Derecho por la Facultad de Murcia en la promoción 1972-77 y realizó los dos cursos de Doctorado. Cursó algunas asignaturas de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado a lo largo del tiempo múltiples cursos, seminarios y jornadas de formación.

Desempeñó labores de asesoramiento jurídico en la Asesoría Laboral de la UGT desde el año 1976 y tras su colegiación, en abril de 1978, ejerció como abogada para la central sindical.

Como técnico titulado superior inició su relación laboral con el Ente Preautonómico, Consejo Regional de Murcia el 26 de junio de 1980, como abogada del Centro de la Mujer y la Familia y, posteriormente como jefa de negociado en la Secretaría General de la Consejería de Sanidad, y jefe de negociado de Asuntos Europeos en la Consejería de Economía y Hacienda.

Ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores de la Administración Regional con fecha 30 de diciembre de 1986, accediendo al puesto de letrada de los Servicios Jurídicos de la CARM por Orden de fecha 9 de diciembre de 1987, puesto con desempeño efectivo en el Área Consultiva y Contencioso-Administrativa y Social hasta mayo de 1991, fecha en la que pasó a la situación administrativa de servicios especiales.

Se incorporó al entonces recientemente creado Cuerpo de Letrados de la CARM el día 2 de enero de 2005, y quedando en situación de excedencia en el Cuerpo Superior de Administradores.

Desde su reincorporación al servicio activo, en septiembre de 2007, sigue ejerciendo como letrada de los Servicios Jurídicos de la CARM, principalmente en el ámbito de la jurisdicción Contencioso-Administrativo y Social, abarcando materias tan diversas como las relativas a función pública, responsabilidad patrimonial de la administración regional, subvenciones o reestructuración y reconversión jurídica de las entidades públicas y organismos autónomos, por citar algunas.

Actualmente, y desde el 1 de enero de 2019, se encuentra en el segundo año de prolongación en el servicio activo como letrada en la Dirección de los Servicios Jurídicos de la CARM, tras el cumplimiento de la edad reglamentaria de jubilación.

En el ámbito ejecutivo ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Economía y Hacienda (1981, cuando era requisito ser personal al servicio de la Administración) y consejera de Economía y Hacienda (1982), consejera de Relaciones Autonómicas, vicepresidenta del Gobierno (1982-1984), y presidenta (1993-1995), cargos todos ellos del Gobierno Regional de Murcia.

En el ámbito parlamentario regional, formó parte de la Asamblea Provisional creada por el Estatuto de Autonomía (1982) y, posteriormente, ejerció como vicepresidenta primera de la Asamblea Regional de Murcia en la III Legislatura durante el periodo 1991-1993 y ha sido diputada de la Asamblea Regional de Murcia durante la IV Legislatura durante el periodo 1995-1999.

Y, en el ámbito parlamentario nacional, ha sido senadora autonómica designada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de la V a la VII Legislatura, de 1995 al 2003), VI Legislatura (1995 al 2000). En dicha Cámara desempeñó los siguientes cargos y actividades: miembro de la OSCE, miembro de la UIP y miembro del Grupo de Amistad de las Cortes Generales México-España.

En dichas legislaturas ha sido miembro titular de la Diputación Permanente del Senado, ha formado parte de diversas Comisiones, y ponente de diversos proyectos y proposiciones legislativas.

En febrero de 2022, la Ministra de Justicia le entregó la Orden de San Raimundo de Peñafort.