En la pedanía de Almendricos se han llevado a cabo dos jornadas de limpieza de espacios naturales en los que se han recogido 420 kilos de residuos. La iniciativa, organizada por el Club de Espeleología Resaltes de Murcia y la Asociación Cultural de Almendricos (Acual), ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través de varias concejalías y la participación de casi un centenar de voluntarios, entre ellos, el Grupo Scout Ciudad del Sol.

Las jornadas contaron no solo con la recogida de residuos, sino también con la visita a varias cavidades de la Sierra de Enmedio, ruta de senderismo y la visita a la I Exposición de Fotografía Espeleológica. La labor más complicada, ha explicado el alcalde, Diego José Mateos, fue la limpieza del interior de una mina. “Los participantes realizaron una cadena humana hasta los contenedores y se retiraron 420 kilos de basura”.

Se llenaron seis contenedores. Dos, suministrados por el Ayuntamiento; uno, con sacos de plástico y botes metálicos; y otro, con bandejas de semillas, además de otros dos de mayores dimensiones proporcionados por la Asociación de Vecinos de Almendricos. “Después de esta importante labor de recogida de residuos, todos los voluntarios disfrutaron de un arroz en las instalaciones del colegio de la pedanía”, ha contado Mateos.

El pabellón multiusos fue habilitado como zona de acampada para los voluntarios llegados de otros municipios y la instalación de los aseos. También participaron miembros de Protección Civil de Lorca que acompañaron a los voluntarios durante el desarrollo de los trabajos de limpieza. Igualmente, integraron el operativo la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse); la Federación Murciana de Espeleología; Conservación de Cavidades de la Región de Murcia; y la empresa Semilleros Plantiagro.