María Isabel Pérez Millán: «Transformamos vidas a través de la formación»

«Los cursos del Ayuntamiento de Yecla están allanando el camino hacia el empleo y el crecimiento económico local»

Mª Isabel Pérez Millán

Mª Isabel Pérez Millán / A.Y.

La Opinión

La Opinión

¿Cuál es el objetivo principal que esperan alcanzar con este año con los cursos de formación del Ayuntamiento de Yecla?

Se pretende como objetivo principal seguir formando y preparando a los distintos colectivos de la localidad, con la finalidad de facilitar el acceso al mercado de trabajo y aumentar las posibilidades de inserción laboral. Estamos ante un mercado laboral tan competitivo y dinámico que siempre busca que los recursos humanos que se incorporan a su plantilla tengan una formación actualizada y acorde con los puestos de trabajos ofertados por las empresas. Es por ello que desde el Equipo de Gobierno y en concreto desde la concejalía de Dinamización y Desarrollo Económico que lidero ponemos el empeño en ofrecer un abanico amplio de formación para los diferentes sectores de la población. La formación de la ciudadanía es la base de una sociedad y una ciudad próspera.

¿Qué cursos se ofrecen y cómo se alinean con las necesidades del mercado laboral local?

Desde la concejalía se tiene previsto la realización de los siguientes cursos subvencionados por el SEF dirigidos a desempleados:

Un Programa Mixto de Empleo-Formación de Tapizado para jóvenes menores de 25 años y otro curso de Tapizado para desempleados que son de especial interés por las salidas profesionales que tiene. Un curso de Gestión de Cafetería y Bar, puesto que hay muchos desempleados que, por que optan por el autoempleo y por este tipo de actividad empresarial. Un curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo con el objetivo de capacitar a futuros formadores para que puedan impartir cursos de formación y por último un curso Primeros Auxilios, Socorrismo y Emergencias nivel Avanzado dirigido a cualquier persona interesada.

Además hace poco más de un año que se puso en marcha también una escuela virtual gratuita para todos nuestros ciudadanos, a partir de 16 años de edad, con más de 100 cursos de formación en diferentes materias Una formación diversa, gratuita y al alcance de todos.

En su papel como Concejala de Formación y Empleo, ¿cómo evalúa la participación y el interés de la comunidad en estos cursos hasta ahora?

La participación y el interés es de la población es muy amplia y numerosa, puesto que todas las plazas de todas las acciones formativas que se ofertan en los últimos años siempre se cubren en su totalidad. Hemos podido observar que tienen una gran demanda los cursos relacionados con el ámbito de la sanidad y la salud, con las nuevas tecnologías y digitalización e informática, los cursos de idiomas y los relacionados con el sector de la hostelería, y es sobre todo en estos sectores donde estamos realizando este apoyo en formación.

En el contexto del desarrollo local, ¿cómo cree que estos cursos contribuirán al crecimiento económico y a la generación de empleo en Yecla?

El principal objetivo de la mayoría de los cursos ofertados es atender las necesidades y prioridades de las empresas de nuestra ciudad, y es evidente que con estos programas de formación se consigue mejorar la competitividad del tejido empresarial local y se contribuye a la mejora en la inserción y por tanto a la economía de nuestra localidad. La mayoría de cursos conlleva la realización de prácticas y períodos de prueba en las empresas de nuestra ciudad y muchas veces esta vía les abre las puertas para la consecución del trabajo en esas mismas empresas.

¿Existen planes para ampliar la oferta de cursos en el futuro y abordar nuevas áreas de formación que puedan ser relevantes para la comunidad? ¿Cuáles podrían ser esas áreas?

Como consecuencia de las transformaciones que se están produciendo a nivel de la tecnología, ecología y demografía está previsto que vayan surgiendo nuevas necesidades en el ámbito productivo que habrá que atender con la formación o recualificación necesaria requerida por esas ocupaciones, por ello estaremos muy atentos a todos los informes de prospección y detección de las necesidades formativas que se obtienen desde la propia concejalía y los externos para ampliar la oferta formativa en los próximos años.