Mª del Mar Martínez Galera: «Consureste forma a la gente para que entre en el mercado laboral»

«Muchos de nuestros alumnos también son trabajadores que quieren ampliar sus conocimientos»

María del Mar y Paloma, la Coordinadora de los cursos del SEF en Consureste.

María del Mar y Paloma, la Coordinadora de los cursos del SEF en Consureste.

La Opinión

La Opinión

¿Cuáles son los principales objetivos de la oferta de cursos de formación que Consureste brinda a través de la subvención del Servicio Regional del Empleo y Formación y la cofinanciación del Fondo Social Europeo?

Los objetivos de Consureste son formar a la gente para entrar en el mercado laboral. También un punto importante en nuestra empresa es dotar de los medios necesarios a los alumnos para que tengan una actitud positiva y que utilicen sus conocimiento de la manera más eficaz para conseguir sus objetivos. Muchos de nuestros alumnos son trabajadores, que quieren ampliar sus conocimientos y acceder a puestos de más responsabilidad y complejidad.

En el contexto del mercado laboral actual, ¿cómo se adapta la formación ofrecida por Consureste para satisfacer las necesidades de productividad y competitividad de las empresas?

El mercado laboral actualmente es muy competitivo, las empresas quieren personas con conocimiento del trabajo que van a desempeñar, pero también quieren personas con grandes ideas, que sean buenos compañeros, que trabajen bien en grupo y que tengan ideas brillantes, participen en la empresa activamente con ilusión y con expectativas de crecer en la empresa. En Consureste muchos de nuestros alumnos son ya trabajadores, intentamos darles los conocimientos necesarios para subir en su trabajo, pero también le enseñamos aptitudes necesarias para ampliar su rendimiento, bienestar y capacidad para colaborar con otros compañeros.

¿Cómo la formación gratuita proporcionada a trabajadores, tanto ocupados como desempleados, contribuye a sus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal?

Nuestra oferta formativa es muy variada, realizamos cursos del Certificado de Profesionalidad de Administrativo, un título equivalente a un FPII, también impartimos cursos de Ofimática, Contabilidad, etc., todos en la Rama Administrativa. También impartimos cursos de Comercio y Marketing, tan necesarios hoy en día para las empresas. Dentro de la Rama de la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente, tenemos cursos de Control de Plagas de Nivel II, y Gestión de Servicios para el Control de Agentes Nocivos, un certificado que te acredita también para poder abrir tu propia empresa.

¿Cuáles son las profesiones o áreas de formación en las que se centra principalmente la oferta de cursos de Consureste, y cuáles son las demandas más destacadas por parte de los participantes?

Familia profesional de Administrativo y la Familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.

¿Cómo se aborda, a través de la formación de oferta, la tarea de acercar la educación a personas con necesidades formativas especiales o que enfrentan dificultades para su inserción o recualificación profesional?

Nuestros alumnos quieren ampliar su formación y poder entrar en el mercado laboral de puestos de trabajo más cualificados, los alumnos son trabajadores que desempeñan un puesto de trabajo pero que quiere aprender más y quieren ampliar su curriculum con títulos que les puedan dar la oportunidad de ampliar sus conocimientos y entrar en un mercado laboral más cualificado.

¿Puede compartir algún ejemplo o caso de éxito que destaque el impacto positivo de la formación ofrecida por Consureste en la trayectoria laboral de los participantes?

El ejemplo más importante que tenemos es que nuestros empleados, las personas contratadas en Consureste, fueron antiguos alumnos de la academia, que quería ampliar sus conocimientos y cuya actitud positiva y hizo que entraran a trabajar en este mundo de la Formación. Otro ejemplo es nuestra compañera Paloma, que está más de 10 años en la academia. Ella entró como Ingeniero Agrícola de la Rama de la Prevención de Riesgos laborales, actualmente, es profesora en nuestra academia y la coordinadora de todos los cursos que impartimos. Ella es la que tiene comunicación con los Técnicos del SEF y la que lidia todos los días para que nuestra formación sea una formación de calidad y compromiso.