El Ayuntamiento de Murcia impulsa el empleo desde la formación

A través de emplea.murcia.es presenta una ambiciosa oferta formativa, con 75 cursos presenciales y online

Alumnos de Carpintería del Ayuntamiento de Murcia realizando prácticas en taller. ayto. murcia

Alumnos de Carpintería del Ayuntamiento de Murcia realizando prácticas en taller. ayto. murcia

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, diseña y programa la oferta formativa para el municipio con el objetivo de cubrir las necesidades formativas, de cualificación profesional y de mejora de la empleabilidad de los ciudadanos.

Con esta formación, el equipo de Gobierno tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas y ocupadas del municipio para que se integren en el mercado laboral.

Este año la propuesta formativa abarca una oferta de 75 cursos, presenciales y online, dirigidos a un millar de personas desempleadas, trabajadores ocupados con necesidades de recualificación y actualización profesional y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión. Se articula en programas:

Los Programas Mixtos de Empleo y Formación combinan la formación en certificados de profesionalidad con trabajo efectivo, firmando un contrato laboral. Se crearán 112 puestos de trabajo para desempleados. Se están remitiendo al SEF las solicitudes de candidatos para la selección del alumnado para comenzar este primer trimestre.

Los planes de formación dirigidos a personas ocupadas son telemáticos e incluyen 19 especialidades formativas y dos certificados de profesionalidad, dirigidos a autónomos y empleados, en áreas como habilidades digitales o big data.

Las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas ofrecen formación para adquirir competencias profesionales que atiendan a necesidades de competitividad de las empresas. Se ofertan 9 certificados de profesionalidad entre y 2 especialidades formativas.

Los Proyectos de Formación para colectivos en riesgo de exclusión social, para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, refugiados, desempleados de larga duración, personas con responsabilidades familiares, teniendo prioridad mujeres y mayores de 45 años.

El Programa de Mejora de la Empleabilidad en el Centro de Alquerías con doce cursos, como inglés e informática, costura o español para extranjeros. Es una oferta formativa con un marcado carácter social, elaborada en colaboración con los Servicios Sociales municipales.

Las actuaciones se diseñan en respuesta a las necesidades de formación y empleo en el municipio de Murcia, partiendo de datos socioeconómicos, de actividades económico empresariales y de empleo que aporta el Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica.

Colaboración de administraciones

A través de la colaboración entre administraciones públicas, organizaciones empresariales y del tercer sector, sectores productivos y la universidad, este Plan permite la adecuada coordinación entre todos ellos, para impulsar políticas e intervenciones que contribuyen al desarrollo empresarial y dan solución a las necesidades de empleo y formación.

También se tienen en cuenta los datos aportados por el Informe Técnico del Estudio Prospección y Necesidades Formativas 2023 del Servicio Regional de Empleo y Formación, para que las acciones impartidas respondan a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.

Toda esta formación es gratuita, la inscripción ya está abierta y los interesados se pueden inscribir en la web emplea.murcia.es y presencialmente en los centros del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia.

Actualmente se está elaborando la memoria del Servicio de 2023 y se dispondrá de los datos globales próximamente. Se puede adelantar la inserción de determinadas acciones formativas como ‘Atención sociosanitaría para personas dependientes en domicilio’, alcanzando el 100% de inserción, ‘Jardinería’, con un 77,77%, y ‘Pintura decorativa en construcción’, con un 75%.

Todo ello indica que se marcha por el buen camino cuando se diseña y ejecuta este plan formativo dirigido a mejorar la empleabilidad de los ciudadanos del municipio de Murcia.