Especial

La 43ª edición del Festival de Lo Ferro viene cargada de actividades paralelas

La agenda cultural llega repleta de pasión flamenca con actos que prometen emocionar a los más fieles amantes del flamenco en Torre Pacheco

Un momento de la presentación del festival.

Un momento de la presentación del festival. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco acogió en la tarde del miércoles 19 de julio la presentación oficial de la agenda cultural de la 43ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que viene cargada de actividades paralelas. El acto contó con la presencia del alcalde pachequero, Pedro Ángel Roca Tornel, el concejal de Cultura, Javier Plaza y el director del Festival de Lo Ferro, Francisco Aparicio.

Fue el alcalde quien abrió la rueda de prensa dando la bienvenida a los medios e insistiendo en la apuesta del Ayuntamiento de Torre Pacheco por un evento de carácter nacional y de los más importantes en su género junto al Festival Internacional del Cante de las Minas.

Imagen de las Bodegas González Byass. | L.0.

Imagen de las Bodegas González Byass. | L.0. / l.o.

Actividades por día

La primera actividad paralela del Festival de Lo Ferro 2023 llegará en la tarde del lunes 24 de julio a las 20:00h en el patio del Mesón ‘Melón de Oro’ con la presentación de la segunda edición del libro ‘En Lo Ferro yo me quedo (Con los caminos del cante)’ de Juan Miguel Roca, secretario de la Peña Flamenca ‘Melón de Oro’ y en la que sonarán los primeros acordes flamencos del festival.

El mismo lunes 24 de julio y antes de la gala ‘Festival de Escuelas Flamencas’ a las 21:30h. en el recinto del festival, se inaugurará la exposición de cómics ‘Lo Ferro Cómix’ sobre la historia del Festival, a cargo del artista Sebastián Escudero, nieto de nuestro fundador.

El martes 25 de julio la actividad se traslada al CAES de Torre Pacheco con las Máster Class de Judea Maya: ‘Técnica por tangos’ y ‘Soleá por bulerías’.

El miércoles 26 de julio a las 12:00h. en el Ayuntamiento Viejo de Torre Pacheco recepción Institucional a Paco Cepero y charla coloquio ‘La guitarra en el mundo del flamenco’.

En la tarde del propio miércoles 26 de julio en el patio de la Peña Flamenca Melón de Oro a las 20:00h. el crítico flamenco Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología llevará a cabo la conferencia ‘Fosforito, el último maestro’.

La formación flamenca en baile volverá en la mañana del jueves 27 de julio al CAES de Torre Pacheco con la Máster Class de Joaquín Grilo. ‘Técnica de independización de pies’ para nivel inicial y avanzado.

También el jueves 27 de julio, a las 20:00h., el patio de la Peña Flamenca ‘Melón de Oro’ abrirá sus puertas a la obra del flamencólogo, escritor, trovero y poeta unionense Paco Paredes quien nos presentará su libro ‘Manuel González Guerrita: As de la Ópera Flamenca’. El mismo Paco Paredes ofrecerá una exhibición de trovo con guitarra flamenca.

El punto y final a la agenda cultural lo pondrá una leyenda. El maestro Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ estará presente durante la proyección del documental ‘Fosforito, una vida de flamenco’ obra de su hijo, Antonio Fernández Barrientos.

La cita será en la mañana del sábado 29 de julio a las 12:00h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Asimismo recordaremos con el maestro ‘Fosforito’ el 20 aniversario de la creación de nuestro cante enseña, la ferreña, y se le hará entrega del ‘Molino de Lo Ferro’ tras la charla coloquio en la que participará el director del festival, Paco Aparicio.

Libros, conferencias, documentales y flamenco, mucho flamenco para completar un festival apto para todos los públicos.

Las entradas están disponibles en cualquier oficina de CORREOS, la Peña Flamenca ‘Melón de Oro’ de Lo Ferro y en entradasatualcance.com

González Byass, premio ‘Sabor Flamenco’

El cante, el toque o el baile unen su alma a la gastronomía con el premio ‘Sabor Flamenco’ que en esta 43ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro viaja hasta las míticas bodegas jerezanas ‘González Byass’.

Tras la primera edición en la que se homenajeó al centenario Restaurante ‘El Vinagrero’ de La Unión en el que trabajadores de la mina y aficionados al flamenco maceraron los cantes mineros, es ahora la casa del icónico Tío Pepe es quien recibe los parabienes de un festival preocupado por honrar a aquellos espacios o personas cuyo trabajo por la gastronomía esté impregnado de esencia flamenca a lo largo de su trayectoria profesional.

Desde su nacimiento, en el año 1835, ha sido pionera en el mundo del vino siendo los primer exportadores de vino de Jerez y constructores de la primera bodega jerezana, ‘La Constancia’. En la actualidad mantienen su apuesta por la innovación y la calidad en unos productos conocidos, como el flamenco, en el mundo entero.

Sus caldos han estado presentes en innumerables momentos donde el duende flamenco ha volado libre y por sus instalaciones han pasado las gargantas más jondas del panorama flamenco, José Mercé, Israel Fernández, Jesús Méndez o María Terremoto, además de Lola Flores, Paco de Lucía y una innumerable constelación de estrellas flamencas.

Su apuesta por este arte centenario lo atestiguan sus ciclos flamencos ‘Solera y compás’, ‘Veranea en la bodega’, ser sede de la ‘Pasarela Flamenca Jerez’ o la producción del documental ‘Jerez entreverao’ que une el vino jerezano con la música flamenca, con los que defienden y promulgan nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el flamenco.

Gastronomía y flamenco, Bodegas González Byass y la Peña Flamenca ‘Melón de Oro’, Jerez y Lo Ferro unidas por el arte, el vino y el cante, unidas con el premio “Sabor Flamenco” 2023.