Política

El PP gobernará en Cieza en coalición con Vox, que entrará en tres concejalías

El popular Tomás Rubio será el regidor del municipio y Jesús Castaño, quien lideraba la lista del partido de Abascal, Primer Teniente de Alcalde

Entre los objetivos que plantean ambas formaciones en el acuerdo se encuentran la construcción de una nueva comisaría, elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y un nuevo contrato de basuras para 2025

Tomás Rubio (derecha) y Jesús Castaño (izquierda.

Tomás Rubio (derecha) y Jesús Castaño (izquierda. / L.O.

Alba Marqués

Alba Marqués

El acuerdo entre el Partido Popular y Vox para formar un gobierno de coalición en Cieza ya es una realidad. Tal y como se podía esperar tras el resultado de las elecciones del 28 de mayo, en las que el PSOE ganó por número de votos pero no consiguió la mayoría absoluta para gobernar, ambos partidos sumarán sus escaños para conseguir una mayoría de 12 concejales frente a los 9 de los socialistas y así otorgar la alcaldía del municipio al popular Tomás Antonio Rubio.

El pacto entre PP y Vox contempla a Jesús Castaño, quien lideraba la candidatura del partido de Abascal, como Primer Teniente de Alcalde. También formarán parte de la corporación municipal, por parte de Vox, Amparo Belmonte, que, como Teniente Alcalde- en una categoría inferior a la de su compañero de partido -, tendrá bajo su responsabilidad las competencias del Área de Patrimonio histórico, Museos, Turismo y Festejos, y Pascual Egea, que será nombrado Concejal Delegado del Área de Deporte.

El resto de concejalías se repartirá entre miembros del Partido Popular, según recoge el acuerdo entre ambas formaciones, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Entre los acuerdos programáticos a los que han llegado PP y Vox en Cieza, destacan la reducción de impuestos a familias más vulnerables, ayudas a la conciliación, un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aumentar las plazas de aparcamiento, incrementar la seguridad ciudadana y la conservación y ampliación del paseo ribereño hasta el paraje del Menjú

En lo referente a la gestión de las cuentas municipales, pretenden reducir los concejales con dedicación exclusiva o parcial, disminuir un 50% la asignación anual para gastos de funcionamiento de grupos políticos y bajar el número funcionarios de trabajo para grupos políticos. Además, entre sus intenciones se encuentra una auditoría forense de cuentas y contratos del Ayuntamiento, con especial atención a los contratos menores de los dos últimos años.

Como objetivos a corto plazo, ambos partidos quieren ejecutar los 14 millones que se han recibido de fondos europeos en las infraestructuras finalistas adjudicadas y crear una plaza de comisario en la Policía Local y de un responsable de Protección Civil, así como construir una nueva comisaría. También se comprometen a elaborar un nuevo contrato de basuras para principios de 2025, ejecutar las obras pendientes que tienen financiación, previa revisión de los proyectos técnicos, como el puente del Ginete, el colector de Ascoy o la Casa de la Encomienda y ceder la línea eléctrica que da servicio a los centros emisores en la sierra de Ascoy a la Comunidad.

Vox Cieza, protagonista de una polémica tras las elecciones

Vox Cieza causó polémica hace un par de semanas, cuando compartió un mensaje por redes sociales, que posteriormente borró, en el que, según una captura de pantalla compartida por varios usuarios, hacía afirmaciones tales como "España huele un poco menos a ruina, sobaco socialista y potorro podemita" o "un poco menos a aborto anticonceptivo, a eutanasia, a dildo, a carroza LGTB y lubricante subvencionado".

En el mensaje, Vox Cieza mencionaba aquellos aspectos a los que, según ellos, "huele menos España" tras los malos resultados electorales del Partido Socialista en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 28 de mayo.

 El PSOE llevó el caso a los juzgados al considerar un delito de odio el escrito en el que el partido criticaba a las formaciones de izquierdas, al feminismo, al colectivo LGTBI, a los inmigrantes y a la Agenda 2030, entre otros.