José Francisco García, reelegido alcalde de Caravaca de la Cruz

El candidato ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara, que emana del resultado de las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo

Pleno de investidura Caravaca

Pleno de investidura Caravaca / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

José Francisco García Fernández era reelegido alcalde de Caravaca de la Cruz para el mandato 2023-2027 en la sesión constitutiva de la Corporación Municipal celebrada hoy en el Salón de Plenos del Consistorio. García ha conseguido la mayoría absoluta de los votos de la cámara, que emana del resultado de las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo.

“No hay mayor honor ni mayor responsabilidad que ser alcalde de la ciudad donde naciste y donde vives; de tu primera patria. Hoy, gracias a la confianza depositada por una mayoría sin precedentes del pueblo de Caravaca, renuevo este compromiso con una ilusión y una emoción que difícilmente puedo expresar con palabras”, ha señalado el regidor tras recibir el bastón de mando como insignia del cargo.

Durante el discurso de investidura, José Francisco García ha dicho que “los caravaqueños y caravaqueñas han decidido darle continuidad a un proyecto que se inició hace cuatro años y que ha dado buenos resultados. Ahora, desde la estabilidad que le han otorgado al nuevo Gobierno municipal, nos vamos a dejar la piel para cumplir con las expectativas, no dejando pasar ni una sola oportunidad que suponga desarrollo y prosperidad para nuestra tierra”.

«Desde la estabilidad que los caravaqueños le han otorgado al nuevo Gobierno municipal, nos vamos a dejar la piel para cumplir con las expectativas y no dejar pasar ni una sola oportunidad que suponga desarrollo y prosperidad para nuestra tierra»

José Francisco García

— Alcalde de Caravaca

El candidato del Partido Popular ha tendido la mano al resto de formaciones políticas, a las que ha animado a “trabajar de forma constructiva y con capacidad de consenso”. “Centrémonos en lo que los une y no en lo que nos separa. Construyamos juntos cada día una Caravaca mejor. Porque en esto consiste la política local: en compromiso, trabajo y vocación; en ser útiles a los ciudadanos y dejar las cosas mejor que las encontramos”, ha expresado.

La sesión constitutiva de la Corporación Municipal, que como es preceptivo se ha celebrado el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, ha comenzado por la formación de la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, Lydia Melgares Carrasco (PP) y Salvador López Martínez (PP), respectivamente, así como por la secretaria general del Ayuntamiento, Eva María Perea Morales. Seguidamente, los 21 electos han formalizado el juramento o promesa de concejal, recibiendo el medallón que identifica al cargo.

Antes de proceder a la votación del alcalde, han tomado la palabra los portavoces de los grupos políticos que han obtenido representación municipal en las pasadas elecciones: José Santiago Villa Plaza (Partido Popular), María José Soria Martínez (Partido Socialista) y Antonio Cástor Puerta Yuste (Vox).

En la sesión han jurado o prometido su cargo los 21 concejales que integran la nueva Corporación Municipal: 15 del Partido Popular, 5 del Partido Socialista y 1 de Vox

Una vez formalizada la constitución del nuevo Consistorio, y en cumplimiento del artículo 196 de la Ley Electoral General, se ha procedido a la elección del titular de la Alcaldía-Presidencia, resultando elegido José Francisco García con 15 votos, frente a 1 de Vox y las abstenciones del Partido Socialista.

Tras la sesión plenaria, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz queda constituido de la siguiente forma para el mandato comprendido entre los años 2023 y 2027:

-Equipo de Gobierno (Grupo Municipal del Partido Popular) con 15 concejales: José Francisco García Fernández, Mónica Sánchez García, José Santiago Villa Plaza, Ana Belén Martínez Fernández, José Fernández Tudela, Lydia Melgares Carrasco, José Antonio García Sánchez, Francisco Javier López López, Joaquín Zaplana García, Ana María Fernández Martínez, Anastasio Aznar Díaz, Juan Manuel Navarro Martínez, Isabel López Sánchez, Salvador López Martínez y María de la Cruz Pérez Sánchez.

-Partido Socialista con 5 concejales: María José Soria Martínez, Pascual Adolfo López Salueña, Ana Belén Andreu Raigal, Juan Carlos Castillo Abril y Úrsula Marín Alderete.

-Grupo Municipal de Vox: Antonio Cástor Puerta Yuste