Política

Vox presiona a la alcaldesa de Alhama para que les meta en el Ejecutivo local

La abstención de los de Abascal impidió este martes aprobar las competencias del Gobierno local en minoría, formado por PP y un independiente

El diputado regional Rubén Martínez (i) y el concejal de Vox en Alhama José García (d) se reunieron con la alcaldesa María Cánovas el 23 de junio.

El diputado regional Rubén Martínez (i) y el concejal de Vox en Alhama José García (d) se reunieron con la alcaldesa María Cánovas el 23 de junio. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, vio el martes pasado cómo la aprobación de competencias de su Gobierno, que comparte, en minoría, con un edil independiente, se fue al traste tras recibir el voto en contra de los partidos de izquierda y la abstención de Vox. Además, así cayó también la promesa estrella de la regidora de bajar el sueldo a su equipo de Gobierno. Lo ocurrido dejaba entrever un Ayuntamiento ingobernable si se mantiene el mismo equilibrio de fuerzas.

De hecho, Vox ya mostró la semana pasada su disconformidad con la decisión del PP de no dejar entrar a sus dos ediles en el Gobierno local, mientras que la regidora sí llegaba a acuerdos con el Partido Independiente, con un solo concejal.

Tras una reunión mantenida con ella, a la que acudieron el diputado regional Rubén Martínez Alpañez y el concejal de Vox en Alhama José García, el primero lamentó haberse encontrado "con la negativa por parte de Cánovas de llegar a acuerdos con nosotros y más si tenemos en cuenta que ha asignado puestos en la Corporación municipal, en la Junta de Gobierno, al Partido Independiente, incluso incorporando personal eventual que hasta ahora no había mantenido el Ayuntamiento", expresó el portavoz adjunto.

Fuentes de la formación de Abascal subrayan que no tienen ningún problema con la bajada de sueldo del Ejecutivo municipal, pero que sí que están en contra de las competencias locales que se proponen.

Ahora, tras vislumbrar un mandato sin poder sacar mociones adelante, la regidora ha descolgado el teléfono para reunirse con los grupos de nuevo para desatascar la situación. En declaraciones a La Opinión, lamenta la "falta de predisposición" de algunas fuerzas políticas para "aportar en la medida de sus posibilidades". De esta manera, prosigue Cánovas, lo que se consigue es "bloquear el Ayuntamiento".

Bajada de sueldo

La intención de Cánovas, según explicó, es bajarse el sueldo "por responsabilidad social". "Conforme el nuevo equipo de Gobierno va abriendo cajones, va descubriendo nuevos gastos y dispendios de la anterior legislatura socialista. Este es el caso de la publicidad, en la que el anterior equipo de Gobierno gastó más de 300.000 euros, o el del renting del innecesario coche deportivo para alcaldía por 9.000 euros al año al que ya se ha renunciado", explicaron desde el Consistorio.

De los 63.000 euros que cobraba la socialista Mariola Guevara, la regidora popular María Cánovas se quiere reducir el sueldo un 13%, explica el Ayuntamiento.