Política

La alcaldesa de Alhama y sus concejales quieren bajarse el sueldo "por responsabilidad social"

De los 63.000 euros que cobraba la socialista Mariola Guevara, la regidora popular María Cánovas quiere reducirlo un 13%, explica el Ayuntamiento

María Cánovas, actual alcaldesa de Alhama.

María Cánovas, actual alcaldesa de Alhama.

Adrián González

Adrián González

La nueva alcaldesa de Alhama de Murcia, María Cánovas, y el resto de concejales que conforman el Gobierno actual han decidido bajarse el sueldo "por responsabilidad social". Así lo ha hecho público en una nota de prensa el propio ayuntamiento alhameño: "Conforme el nuevo equipo de Gobierno va abriendo cajones, va descubriendo nuevos gastos y dispendios de la anterior legislatura socialista. Este es el caso de la publicidad, en la que el anterior equipo de Gobierno gastó más de 300.000 euros, o el del renting del innecesario deportivo para alcaldía por 9000 euros al año al que ya se ha renunciado", explican desde el Consistorio.

La actual regidora ha asegurado que se irán haciendo públicos todos los gastos que vayan apareciendo: “El Ayuntamiento es de todos y los vecinos tienen derecho a conocer en qué se gasta cada euro de sus impuestos”.

La propuesta de sueldos e indemnizaciones políticas que ha llevado este a Pleno la corporación popular "supone un ahorro frente al gasto que suponían las de la anterior de 43.000 euros al año, es decir, un total de 168.000 euros a lo largo de la legislatura". Finalmente, la iniciativa no salió adelante.

Menos concejales con liberación

Desde el Ayuntamiento de Alhama sostienen que este ahorro se deriva de que, "de los 63.000 euros que cobraba la socialista Mariola Guevara, la alcaldesa popular María Cánovas se ha reducido el sueldo un 13%, además de reducir el número de concejales con liberación, ya que solo 4 estarán a jornada completa, 3 a jornada parcial y 2 con una indemnización que también supone sólo el 50% de la que recibían los ediles socialistas en el gobierno anterior".

A esto se suma que el actual concejal de Nuevas Tecnologías era ya funcionario del Ayuntamiento de Alhama, ocupando el puesto de responsable de informática con un sueldo de 41.000 euros anuales y como concejal pasa a cobrar poco más de 34.160 euros, suponiendo en la práctica un ahorro adicional de 41000 euros anuales debido a que, como especialista en el área, renunciará a que se cubra ese puesto.

“El compromiso de este equipo es con la austeridad de gobierno, lo que no implica que no se deba pagar a la gente un sueldo justo por su trabajo. Sabemos que para ahorrar el casi 17% que vamos ahorrar, vamos a exigir a los concejales que renuncien a parte de su poder adquisitivo para formar parte de nuestro gobierno, todos ellos ganan más en la empresa privada o pública de lo que ganarán aquí y lo van a hacer por vocación de servicio. Ese fue nuestro compromiso y lo vamos a cumplir manteniendo las indemnizaciones de la oposición y los pedáneos”.