Política

Luz verde a la constitución de los ayuntamientos de Librilla y Ceutí

Vox presentó un recurso ante la Junta Electoral para que invalidara los resultados en dos mesas de ambos municipios

Urna electoral durante el día de las elecciones

Urna electoral durante el día de las elecciones / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado luz verde a que se constituyan los dos ayuntamientos que no pudieron celebrar sus plenos el pasado sábado: Librilla y Ceutí.

En el último caso, ha acodado desestimar el recurso de Vox contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Mula de resolver el escrutinio general del 28M. Los de Abascal denunciaron «irregularidades», ya que se destruyeron los votos en blanco y nulos de una mesa para su posible revisión posterior. Sin embargo, en la sesión de escrutinio general, el representante del PSOE aportó una fotografía de la copia del acta de sesión que obraba en su poder y que coincidía con los datos aportados por el sistema. Al comprobar que los datos coincidían plenamente, la Junta Electoral de Zona la tuvo por aceptable sin que ninguna otra formación presentase copia contradictoria. Además, no constan alegaciones o quejas de ningún tipo sobre la declaración de nulidad de estos votos en las citadas mesas por parte de Vox, que podrían haberse realizado. La alcaldesa electa afirmó ayer a esta Redacción que, si no hay ningún cambio, el pleno de constitución se hará el próximo sábado.

Si no hay nuevos recurso de Vox, los primeros plenos de los consistorios serán en los próximos días

Por otra parte, Vox también pidió la anulación del escrutinio de una mesa de Librilla porque una electora introdujo dos sobres en la urna relativa a las elecciones municipales. Sin embargo, la JEC entiende que no procede porque no se produce ninguna modificación en el resultado del número de concejales que corresponde a cada partido. El Ayuntamiento espera poder constituirse el 7 de junio.