Política

Un puñado de votos nulos desaparecidos pueden arrebatar la mayoría absoluta al PSOE en Ceutí

Vox, que está a 3 papeletas de lograr un concejal más, exigió que se contasen de nuevo esos sufragios que nadie ha podido mostrar a la Junta Electoral

Sonia Almela votó el 28M acompañada por José Vélez.

Sonia Almela votó el 28M acompañada por José Vélez. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Ceutí fue de las pocas alegrías que se llevó el PSOE en las elecciones municipales del 28M, ya que Sonia Almela logró la mayoría absoluta, 9 concejales, tras lograr el apoyo de más del 46% de los ceutienses. Sin embargo, la desaparición de 27 votos que fueron declarados nulos podría dar un giro a los resultados.

Vox presentó un recurso ante la Junta Electoral de la Zona de Mula, a la que pertenece Ceutí, para exigir un recuento de los sufragios. "Nos habíamos quedado a cuatro votos de un concejal y nuestros apoderados nos alertaron de que muchos votos de Vox habían sido declarados nulos", explica el Rubén Martínez Alpañez, diputado electo del partido a la Asamblea Regional.

Los votos volvieron a contarse y en una de las mesas, precisamente, se dio por válido un voto a Vox que había sido declarado nulo la noche del 28. En otras mesas, sorprendentemente, hasta 27 de estos votos invalidados, según consta en la aplicación de Indra (empresa encargada del escrutinio), no aparecieron.

La Junta Electoral se puso en contacto con el Juzgado de Paz, que le trasladó las actas del escrutinio, muchas de las cuales no estaban correctamente cumplimentadas, insisten desde Vox. "No se ha cumplido con la norma y ahora el caso se ha elevado a la Junta Electoral Central (JEC)", añaden. Esta órgano administrativo tendrá que decidir qué hacer con casi una treintena de sufragios nulos.

Martínez Alpañez asegura que, con tan solo tres votos más, arrebatarían un concejal al PSOE que perdería su mayoría absoluta. No obstante, podría reeditar el Gobierno anterior con el apoyo de la edil de CS.

La constitución del nuevo Ayuntamiento, en el aire

Para la alcaldesa de la ciudad, Sonia Almela, lo que está ocurriendo "no tiene sentido", ya que "en ningún sitio dice que los votos nulos se tengan que guardar". Los presidentes de cada una de las mesas decidieron deshacerse de los votos que no valían y que ningún partido había reclamado nada en contra. De hecho, la protesta de Vox llegó al día siguiente y no hubo quejas durante la noche electoral. "Las actas están bien, los números coinciden", insiste.

Lamenta la decisión de la Junta Electoral de Zona de elevar el caso a la Junta Electoral Central, ya que entiende que se ha "lavado las manos". Asimismo, no descarta que el Ayuntamiento de Ceutí no pueda constituirse el 17 de junio, junto al resto de consistorios de España, porque deberán esperar un pronunciamiento de la JEC.