Política

Alcaldías en el aire en varios municipios por la falta de acuerdo

Cehegín y Alhama de Murcia están pendientes de posibles pactos con partidos locales, aunque el PP podría sacar adelante la investidura con mayoría simple tras haber ganado las elecciones

La investidura de los alcaldes que regirán los ayuntamientos de los 45 municipios de la Región de Murcia está a un día de celebrarse, y hay varios consistorios donde queda saber quiénes los gobernarán los próximos cuatro años. La aritmética electoral en algunos territorios hace complicado algunos pactos, y en la mayoría de ellos, a falta de 24 horas de los plenos de constitución, podría gobernar la lista más votada.

Es el caso de Cehegín, ninguno de los tres partidos (PP, PSOE y X Cehegín) que pueden formar un gobierno estable ha conseguido cerrar una alianza para la próxima legislatura. Sin acuerdo de investidura, será la lista más votada quien obtenga la alcaldía ceheginera, en este caso el Partido Popular que encabeza Alicia del Amor. El PP empató a seis concejales con el PSOE. El tercero será X Cehegín que obtuvo 3 representantes en los pasados comicios y con quien cualquiera de los dos grandes partidos podría realizar una alianza, aunque ni Alicia del Amor, ni Maravillas Fernández (PSOE) estarían dispuestas a ceder la alcaldía. Jerónimo Moya, su candidato, ha propuesto tanto a uno como a otro un acuerdo de gobierno con una alcaldía intercambiable a los dos años.

En Alhama, la lista más votada también es la del PP, aunque la llave de gobierno la tiene Alhama@Una, que logró un concejal. Los populares y socialistas empataron a ocho concejales, pero el PSOE cuenta con la opción de gobernar y revalidad la alcaldía si logra un acuerdo con Izquierda Unida (dos ediles) y el partido local. Si no, los populares gobernarían en minoría.

En Las Torres de Cotillas, donde el PSOE logró la victoria electoral, PP y Vox podrían con un acuerdo dejar caer la alcaldía del lado de los populares. Sin embargo, fuentes consultadas apuntan a una mala relación entre ambas formaciones de derechas a nivel municipal, lo que podría tirar por la borda la posibilidad de un pacto a 24 horas del pleno de investidura.

En San Pedro, los rumores alcanzan a hablar de un posible acuerdo para que el candidato independiente de la formación AISP sea alcalde y evitar que gobierne el PP, ganador de las elecciones. El partido de ex de Ciudadanos, Sebastián Mateo, podría aspirar al apoyo de Vox y PSOE como candidato de consenso, pero él mismo confirmó a esta redacción ayer que esta posibilidad está muy lejos de producirse.

Puerto Lumbreras espera un pacto que reedite el mandato de Túnez

El Partido Socialista logró ser la fuerza política más votada en Puerto Lumbreras el pasado 28 de mayo, pero el número de concejales obtenido (ocho) no alcanza para tener mayoría absoluta. Ante esto, la única posibilidad de pacto está entre Partido Popular, con ocho ediles, y el único concejal elegido de Vox. En las últimas semanas se han celebrado varias reuniones entre ambos equipos para intentar cerrar un acuerdo de investidura, programático y de gobierno.

En Puerto Lumbreras, junto con Molina de Segura, Cieza y Las Torres de Cotillas, sólo un hipotético gobierno de los populares con el partido de Santiago Abascal arrebataría la alcaldía al PSOE, que quedó como partido más votado y podría gobernar en solitario si no hay pacto entre las derechas. 

La candidata popular, María Ángeles Túnez, espera tener hoy una última reunión con Vox para cerrar el acuerdo y mantener la alcaldía otros cuatro años. Entre los aspectos que condicionan este acuerdo están las posiciones políticas entre ambos partidos a nivel regional, ya que en los últimos días andan enfrascados en una guerra política tras dejar el PP a Vox sin puestos en la Mesa de la Asamblea Regional.