Baloncesto

Lección de madurez del UCAM Murcia

El equipo murciano suma su decimoctava victoria de la temporada, que le da virtualmente la clasificación para los play off, al ganar al Joventut con otra actuación coral

Simon Birgander reaparece en el octavo triunfo en las últimas nueve jornadas

Dustin Sleva captura un rebote rodeado por rivales en el Joventut-UCAM Murcia

Dustin Sleva captura un rebote rodeado por rivales en el Joventut-UCAM Murcia / ACB Photo

Dioni García

Dioni García

El UCAMMurcia CB se mostró como un equipo maduro en la pista del Joventut de Badalona, donde sumó la decimoctava victoria de la temporada, sellando así virtualmente su clasificación para el play off (75-82). Los universitarios se volvieron a mostrar de nuevo insaciables, logrando el octavo triunfo en las últimas nueve jornadas en el día del regreso de Simon Birgander, quien entró en la convocatoria por unos problemas de espalda de Moussa Diagné. Troy Caupain, con 17 puntos, fue vital, aunque la actuación universitaria volvió a ser coral, apareciendo varios jugadores en diversas fases del partido -Dylan Ennis, Dustin Sleva y Marko Todorovic- para sentenciar en cinco minutos finales sobresalientes después de pasar dos cuartos y medio por debajo en el marcador. 

Marcadores y clasificación de la Liga Endesa

Los de Sito Alonso tuvieron que bajar al barro y remangarse para acabar con la resistencia de un Joventut que tuvo en Ante Tomic a su mayor estilete. Y pese al discreto porcentaje de acierto tanto en los triples (28%) como en los tiros libres (68%), los murcianistas se hicieron con un partido duro e intenso, donde supieron sortear todas las trampas que le puso en el camino un rival que prácticamente queda fuera de la lucha por estar en los play off.

Simon Birgander pugna con Ante Tomic en la zona

Simon Birgander pugna con Ante Tomic en la zona / ACB Photo

El equipo murciano entró frío en el choque, perdiendo el rebote y con muchos problemas para atacar la press a toda pista que planteó el Joventut, que provocaron un par de pérdidas que permitieron a los locales escaparse con un 11-4. La distancia se fue hasta los 10 puntos (19-9) a 4:06 del final del primer cuarto, para entonces decidir Sito Alonso mover su banquillo, dando entrada a Caupain, Radebaugh y Sant-Roos, que cambiaron totalmente la cara y provocaron mayor nivel defensivo. Dos triples de Caupain, uno de ellos sobre la bocina, pusieron el tanteo en 19-17, llegándose al final del cuarto con un intercambio de canastas (23-21).

Marko Todorovic trata de evitar una canasta de Andrés Feliz en el Joventut-UCAM

Marko Todorovic trata de evitar una canasta de Andrés Feliz en el Joventut-UCAM / ACB Photo

Simon Birgander entró de inicio en el segundo cuarto, donde el técnico universitario también dio entrada a Radovic. Y lejos de lo que se podía esperar, el sueco ‘ocultó’ su falta de ritmo y anotó sus primeros puntos (27-24). De nuevo el Joventut estiró la distancia (29-24), pero Radebaugh y un 2+1 de Birgander con algo de fortuna después de cometer una antideportiva Radovic, provocaron la igualada (30-30). En el lado verdinegro, Tomic mantenía el tipo en ataque, tomando posteriormente el relevo Tyler Cook, mientras que el capitán del UCAM se encargaba de capturar un par de rebotes ofensivos que dieron vida en un momento crítico (38-34). Optó entonces Sito Alonso por jugar con Sant-Roos de base los dos últimos minutos, regresando a pista Todorovic, llegándose al descanso con 42-38 en el marcador.

El momento caliente de Dylan Ennis

Dylan Ennis regresó tras el descanso con la muñeca caliente. Siete puntos del escolta canadiense provocaron un parcial de 0-7 tras un 44-40 para ponerse por primera vez por delante en el marcador en todo el partido (44-47, min. 24) pese a volver a conceder muchos rebotes bajo su aro al Joventut. Los universitarios abusaron del tiro exterior, sucediéndose los errores para que los locales volvieran a abrir una ligera brecha (52-48) con Tomic como protagonista. Pese a varios errores en el tiro libre, un 2+1 de Todorovic devolvió el equilibrio (52-52) a 3:03 del final, momento en el que el balcánico se fue al banquillo tras cometer tres faltas, regresando Birgander y entrando también Caupain para intentar acabar con los problemas en el tiro exterior. Con la defensa universitaria volviendo a brillar, otro 2+1, en esta ocasión de Sleva, el UCAM tomó aire (52-56), pero un parcial de los badaloneses de 5-0 volvió a cambiar el liderazgo (57-56), aunque Caupain, con una canasta sobre la bocina, dejó a los murcianos por delante al final del tercer cuarto (57-58).

Caupain, vital

Entró con mal pie en el último cuarto el UCAM, que encajó un parcial de 6-0 (63-58) que obligó a Sito Alonso a solicitar un tiempo sin llegar a consumirse el primer minuto. Entonces apareció Caupain, quien con un triple y dos tiros libres mantuvo el pulso hasta que Radebaugh volvió a poner por delante a los universitarios (67-68, min. 35). El Joventut entró rápidamente en bonus, situación que aprovechó el conjunto de Murcia para abrir una ligera brecha (67-71) ante los continuos errores ofensivos de los locales, a los que empezaba a pesar la ansiedad. A cuatro minutos de la conclusión llegaba una mala noticia, puesto que Todorovic cometía su cuarta falta personal en un momento donde Tomic volvía a ser protagonista. Pero Caupain estaba caliente y elevó la distancia hasta los cinco puntos (68-73) a menos de cuatro minutos para el bocinazo final.

Medio billete del UCAM a Belgrado

Sito Alonso / José Pablo Guillén

Cuando más apretaba el Joventut llegó una jugada clave. Sito Alonso pidió el ‘instant replay’ y un saque de banda en contra se convirtió a favor para rematar con una jugada que acabó con un triple de Todorovic (70-76) a 2:14 de la conclusión. Sleva se sumó al festival con un 2+1 (72-79), lanzando más al UCAM hacia la victoria, la octava en los últimas nueve jornadas. 

El equipo murciano ‘congeló’ el juego en el último minuto y medio para hacerse con una victoria que le convierte virtualmente en equipo de play off al alcanzar las 18 y mantenerse vivo incluso en la lucha por la tercera plaza con el Barça.