Ascenso del Odilo Cartagena a LEB Oro

Jordi Juste seguirá al frente de una plantilla con cuatro jugadores con contrato

El base Gerard Blat, uno de los mejores de la categoría, el escolta Álex Jordá, el alero Jordan Rogers y el ala pívot Xabi Beraza tienen garantizada su continuidad en LEB Oro

Jordi Juste

Jordi Juste

Dioni García

Dioni García

El proyecto en LEB Oro del Odilo FC Cartagena cuenta con una base. No partirá de cero porque el club mantendrá a un buen número de jugadores que han hecho posibles el histórico ascenso.

La primera piedra está en el banquillo. Jordi Juste, un técnico nacido en Tarrasa el 10 de septiembre de 1978, seguirá al mando de un equipo que debutará en LEB Oro. Comenzó su trayectoria como entrenador en categorías inferiores para hacerse cargo en 2005 del Club Natació Tárrega, de Segunda Nacional, para en 2008 ponerse al frente del CB Castellar antes de emprender su primera aventura en el extranjero con el KK Slodes de Serbia, donde fue ayudante. Irlanda fue su siguiente destino. Primero dirigió en la temporada 2014-2015 al Titans BC para después hacerse cargo del Liffey Celtics femenino de la ciudad de Dublín.

Juste, que se califica como un superviviente, llegó en 2016 a Suecia para ser ayudante de Félix Alonso en el KFUM Nassjo Basket, para en 2017 convertirse en primer entrenador del equipo. Antes de regresar a España hizo un incursión en el baloncesto finlandés con el Korihait.

En la temporada del COVID-19, en 2020 y con una dilataba experiencia, regresó a nuestro país para dirigir al Basket Navarra Club de LEB Plata, con el que se quedó a una canasta de ascender a Oro en 2023. Ese verano recibió la llamada del Odilo Cartagena, al que se había enfrentado en el play off de ascenso de la temporada 2021-2022. Pepe García, el director deportivo del Odilo, se fijó en él en esa eliminatoria, y tras concluir la etapa de Gustavo Aranzana, el catalán aceptó el reto de devolver al baloncesto cartagenero a la segunda categoría nacional.

Junto a Juste, con contrato para la próxima temporada hay cuatro jugadores. El base Gerard Blat, de 27 años de edad, llegó el pasado verano al club procedente de Oro, donde había realizado una destacada campaña con el Albacete después lograr dos ascensos. Su dirección y experiencia han sido clave, convirtiéndose en uno de los mejores directores de juego de la categoría con medias de 24 minutos por partido, 10,8 puntos, 3,5 asistencias y 2 robos de balón.

Otro jugador con contrato es el escolta de 1,93 metros Álex Jordá. El alicantino llegó a Cartagena tras cuatro temporadas consecutivas en Plata con CB Clavijo, Albacete, Enrique Soler Melilla y Ponferrada. Ha jugado 24:21 minutos, en los que ha anotado 11,9 puntos con casi un 40% de efectividad en los triples, además de aportar 2,4 asistencias.

También el versátil alero Jordan Rogers, hijo de una leyenda como Johny Rogers, tiene garantizada su continuidad. A sus 28 años de edad ha firmado en Cartagena su mejor temporada, con 8,9 puntos y 4,1 rebotes. Coincidió con Jordi Juste en Pamplona y no dudó en volver a unirse al entrenador catalán en el ambicioso proyecto cartagenero.

Y por último, también tiene contrato el ala pívot Xabi Beraza, un jugador que ha sido determinante bajo los aros y que cuenta con experiencia en LEB Oro. El jugador de Rentería ha promediado 8,8 puntos en 23 minutos, además de 5,2 rebotes y 1,4 asistencias. Su conocimiento de la nueva categoría en la que debutará el Odilo será determinante.

Otro jugador que ha tenido un papel determinante en el ascenso ha sido el alero Alberto Alonso, quien ha jugado en Cartagena cedido por el Tizona Burgos, uno de los aspirantes a lograr este curso el ascenso de LEB Oro a ACB. Sus 7,4 puntos y 6,1 rebotes han ayudado al Odilo a dar ese salto que buscaba.

En el juego interior, el ‘cinco’ de referencia ha sido Johan Kody, quien ha estado en el equipo en las tres temporadas en LEB Plata. El camerunés ha aportado 5,7 puntos y 4,2 rebotes, al margen de un gran trabajo defensivo.

El internacional sub-19 Sediq Garuba también ha crecido en este último curso, en el que ha aportado mucho trabajo y 7 puntos y 3,1 rebotes. Asier González (5,4 puntos y 5,1 rebotes) y el capitán Juanpe Jiménez (8,5 puntos) han sido también determinantes en un equipo de juego alegre, basado en el tiro exterior y con un baloncesto coral, donde nadie era imprescindible pero sí necesario.

Pero más allá de las individualidades, el Odilo Cartagena ha sido un equipo que no ha dependido de ningún jugador. Todos han aportado y han suplido esa falta de un ‘cinco’ determinante a base de mucho trabajo en defensa y creatividad en ataque.

Alex Jordá: un triplista de gran efectividad

Alejandro Jordá Rodríguez (Alicante, 13 de septiembre de 1995) ha sido la mayor amenaza desde el tiro exterior del Odilo Cartagena. Su casi 40% de efectividad desde el triple le han convertido en una piedra angular del juego practicado por el equipo de Jordi Juste. Sus 11,9 puntos y 2,4 asistencias han convertido al alicantino en uno de los mejores jugadores de Plata.

Xabi Beraza: experiencia bajo los aros

Xabier Beraza Pozo (Rentería, 26 de enero de 1999), con pasado en LEB Oro, ha promediado 8,8 puntos en 23 minutos, además de 5,2 rebotes y 1,4 asistencias. Ha aportado su experiencia en LEB Oro -llegó a jugar en ACB con el Gipuzkoa- le ha valido para liderar bajo los tableros a los de Jordi Juste.

Jordan Rogers: un alerto versátil y trabajador

Jordan Alexander Rogers García (Valencia, 17 de mayo de 1996) ha firmado en Cartagena su mejor temporada, con 8,9 puntos y 4,1 rebotes. Tras jugar en Italia la pasada campaña, el jugador formado en la cantera del Valencia Basket que también pasó por la NCAA, también ha destacado por su efectividad en el tiro exterior.

Gerard Blat: el base más completo

Gerard Blat Baeza (Barcelona, 14 de abril de 1997) ha sido el base más completa de la categoría, no solo por su aportación ofensiva, sino también por la defensiva. En 24 minutos de media por partido, ha aportado 10,8 puntos, 3,5 asistencias y 2,12 robos de balón, que le han convertido en una pesadilla para los directores de juego rivales. También tiene experiencia en LEB Oro.